miércoles, 31 de diciembre de 2008

¡Feliz Año Nuevo!




Terminamos un año y saludaremos al Nuevo, tomando las tradicionales 12 uvas de la suerte, la mayoría de las familias al son de las campanadas de la Puerta del Sol delante de la televisión, después de los brindis por el Año Nuevo, cada uno sale a celebrarlo a su manera, los jóvenes por un lado y los menos jóvenes por otro.
El origen del reloj de la Puerta del Sol data de 1866, cuando José Rodríguez Losada, un prestigioso relojero leonés, construyó en Londres un mecanismo que donó al pueblo de Madrid como muestra de admiración hacia la reina Isabel II.
Al parecer la tradición de las uvas comenzó según Wikipedia, en España, desde 1909 en el que unos viticultores del Penedès, la iniciaron para dar salida a un excedente de cosecha. Según la tradición, el que se coma las doce uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero. Ciertas casas comerciales vieron en esta tradición una buena oportunidad y a principios de los años 2000 comenzaron a comercializar botes con doce uvas, peladas y sin pepitas.
Después de las doce uvas de la buena suerte, existen muchas supersticiones para empezar el año y tener suerte, ponerse ropa interior roja, para brindar y conseguir dinero y amor echar en la copa de cava un anillo de oro, para tener concordia y paz en el hogar, la canela, poner a cocer siete varas de canela en rama media hora antes del final del año, cerrar las ventanas y dejar que la casa se impregne del olor, así se purificará y se recibirá el año con tranquilidad, el brindis a la pata coja, sólo con la pierna derecha apoyada en el suelo.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Día de Los Santos Inocentes

Hoy celebramos la fiesta de los Niños Inocentes que mandó matar el cruel Herodes. Nos cuenta el evangelio de San Mateo que unos Magos llegaron a Jerusalén preguntando dónde había nacido el futuro rey de Israel, pues habían visto aparecer su estrella en el oriente, y recordaban la profecía del Antiguo Testamento que decía: "Cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones" y por eso se habían venido de sus lejanas tierras a adorar al recién nacido. Dice San Mateo que Herodes se asustó mucho con esta noticia y la ciudad de Jerusalén se conmovió ante el anuncio tan importante de que ahora sí había nacido el rey que iba a gobernar el mundo entero. Herodes mandó llamar a los especialistas en Biblia (a los Sumos Sacerdotes y a los escribas) y les preguntó en qué sitio exacto tenía que nacer el rey de Israel que habían anunciado los profetas. Ellos le contestaron: "Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas. Herodes mandó a sus soldados a que mataran a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y sus alrededores.
Actualmente la fiesta tiene un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños. Una de las bromas más conocidas son unos muñecos de papel que se enganchan en la espalda de alguien en señal de burla. También los medios de comunicación publican noticia falsa e inverosímiles, y al día siguiente, desvelan cuál era la inocentada. Otras inocentadas como las llamadas telefónicas y los mensajes a móvil haciéndose pasar por otra persona gastando una broma al inocente. Así que cuidadín con las inocentadas.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Navidad


El nombre de Navidad, viene del latín Nativitas, que significa Nacimiento. En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre. La tradición de los belenes o nacimientos, es seguramente una de las más hermosas y difundidas que existen. En un hogar cristiano no debería nunca faltar un nacimiento, aunque sea sencillo. El belén nos recuerda el ambiente en que sucedió históricamente el nacimiento de Cristo y nos ayuda visiblemente a considerar la ternura, la sencillez, la pureza, la humildad, la pobreza con que Jesús nace.


Gloria in Excelsis Deo

Ángeles en las alturas,
con sus voces de cristal,
van cantando Gloria al Niño,
a los hombres cantan paz.

Gloria, in Excelsis Deo.
Gloria, in Excelsis Deo.

Niño que de noche vienes,
no nos dejes de mirar,
si tus ojos se durmieran,
el amor los abrirá.

Hoy se cumple su promesa:
Nuestro Dios nos va a salvar.
Con los ángeles cantemos
para siempre su bondad.

Ángeles, llenad la tierra
del anuncio celestial.
Ángeles, tocad a gloria,
ángeles, cantad la paz.

Gloria demos a Dios Padre,
gloria al Niño celestial,
y al Espíritu la gloria,
proclamemos sin cesar.




domingo, 14 de diciembre de 2008

YA LLEGÓ LA NAVIÁ



Arrejuntaos
a larreó e la candela
comeremo las nuece
y las armendra,
y er potaje e castaña
que jace agüela.
Con la miaja e durzaina
e la noche güena
tocarán los muchacho
las pandereta
y las gaita que han jecho
e palo e jiguera.

En dispue... a dormí
a la pata la llana,
y ar despuntá er día
a trabajá,
que los jombre der campo
no puen jorgá,
ni por que el chiquirrinino
naciera ya,
ni por más frío que jaga
ni por sé Naviá.

Felisa Paz

jueves, 4 de diciembre de 2008

LA INMACULADA CONCEPCIÓN


El 8 de diciembre celebramos el día de la Inmaculada Concepción

El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.
Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.


VIRGEN... QUE EL SOL MÁS PURA

Tú que surcas el aire y eres aire
y eres gloriosamente transparencia
y límpida materia en forma humana
vuelve hacia mí tu aérea majestad
y reparte
la brisa de tus dedos, cuerda a cuerda,
en el son prometido de mi alma
y en la música amarga de mi pena.

Tú que estás a mi lado por las noches
velando oscuramente mi pureza,
y meciendo mi trigo jubiloso
y lavando mi risa en agua fresca,
vuélvete hacia mí, Señora,
tu hermosura y que la vea
mi corazón silente
a través del amor con vista trémula.
Enlaza los sarmientos de mis brazos
en tu misericordia, y mi tiniebla
cubre con tu mirada
y tenme en tu regazo la cabeza.

Tu que mueves el gozo de los pájaros
en círculos de luz que me rodean
en espacio y alegría;
Tú que el agua del mar y las estrellas,
Tú, Virgen, que las hojas
y el ruido de la nieve cuando
y todo lo que flota y lo que vuela...
Yo sé que te he mirado
y que aún en mis pupilas tu presencia
humanamente desvalida vive,
Y que mi fe en tus ojos se recuerda.

(Leopoldo Panero)

30 AÑOS DE CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Celebramos los 30 años de la Constitución Española

En España estamos en unos momentos muy delicados, los políticos más pendientes del poder y de culparse de todo los unos a los otros que de sus obligaciones, están logrando dividir al pueblo, y los nacionalistas al parecer pretenden romper la unidad española con su separatismo y desprecio por la Carta Magna, esos que se llaman demócratas y que parecen olvidar que la constitución fue aprobada inmensa mayoría.

En estos momentos tenemos que respetar la Constitución más que nunca, es la mejor manera de proteger la convivencia y la Paz.

La Constitución Española de 1978 es la Carta Magna de todos los españoles y en ella se recogen sus derechos y deberes: para que la Constitución fuera válida, el pueblo español fue consultado si estaba de acuerdo o no con el nuevo texto legal. El referéndum tuvo lugar el 6 de diciembre de 1978 y la Constitución fue aprobada por el 87,78% de los votantes (casi un 59% del censo electoral). Desde entonces, cada 6 de diciembre es fiesta nacional para celebrar el “Día de la Constitución”, ya que fue el día en el que la población decidió que ésa era la ley máxima por la que se regiría el pueblo español a partir de su entrada en vigor.



La Constitución es un libro

que tenemos que cuidar

porque en él nuestros derechos

aparecen sin dudar.

A la vida, a la educación, al trabajo,

a la libertad tenemos derecho.

Y también nos asegura

que debemos tener un techo.

Que todos somos iguales

sin distinción de raza, sexo o religión,

lo cual viene a decir

que todos merecemos atención.

Ya tiene treinta años

y por eso lo vamos a celebrar.

Porque gracias a la constitución

los españoles tenemos dignidad.

Alejandro Molina Morales.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ángel Campos Pámpano

Ha muerto Ángel Campos Pámpano. Ha muerto un gran extremeño, una gran perdida para la literatura extremeña, española y portuguesa. Descanse en Paz.

Ángel Campos Pámpano nació en San Vicente de Alcántara (Badajoz) el 10 de mayo de 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, ejerció en Extremadura como profesor de Lengua y Literatura, fue premio Extremadura a la Creación 2005 por su libro "La semilla en la nieve".Desde la Asociación de Escritores Extremeños, de la que fue presidente. Fundó las Aulas Literarias. La primera en Badajoz, la «Enrique Díez-Canedo» fue director de "Espacio / Espaço escrito", revista de literatura en dos lenguas, y coeditor de "Hablar/Falar de Poesía". Había traducido a varios poetas portugueses como Fernando Pessoa, Antonio Ramos Rosa, Carlos de Oliveira, Eugenio de Andrade y Sophia de Mello Breyner Andresen.



Poema Siquiera Este Refugio de Ángel Campos Pámpano

Concededme siquiera este refugio, este lugar al sol donde

escribir sin culpa, libremente, donde cada palabra sea un

acto de amor que se hace piedra, flor del sueño, sed de

nubes. Siquiera este refugio, esta orilla secreta, donde todo

es más fácil.


Otros títulos

La Ciudad Blanca: 1984-1987

La semilla en la nieve

La voz en espiral

Nocturno Mediodía Antología Poética

Siquiera este refugio

Un Corazón De Nadie Galaxia

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Cada espina de la rosa

Cada espina de la rosa,

es un puñal desgarrado.

Se clava dentro del alma.

con su filo lacerado.


Hiriente daga dorada,

con el borde más agudo,

que deja mella profunda,

en el corazón más puro.


Cada espina de la rosa,

es un dolor extremado.

Se sirve de su belleza,

para poder ensartarlo.


Hunde su uña pungente,

alojando su veneno,

dispersando suavemente,

cada gota por tu cuerpo.


Cada espina de la rosa,

es un te quiero furtivo.

Un arsenal de nostalgia,

y deseos prohibidos.


Cógela muy dulcemente

con la yema de tus dedos.

Y podrás salvarte siempre,

de caer en sus deseos.

Melancolía

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La granada

La granada es una fruta que se consume poco. Es una fruta de otoño que se no se ve normalmente en las fruterías, solamente se ven unos días antes y después de todos Los Santos. Al leer una poesía de Lorca dedicada a la granada, he sentido curiosidad por saber algo de esta fruta, hay un refrán que dice, “Granada madura, tentación segura”.

Originaria de Asia, su historia se remonta a varios siglos antes de Cristo. Los árabes fueron los que la introdujeron en España, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos.

La granada contiene unas 65 cal. /100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Dicen que tiene efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, también evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, y el exceso de ácido úrico y muchas más cosas. Como se ve es muy beneficiosa para la salud, personalmente a mi me gusta, si no la como es por lo fastidiosa que es de pelar y desgranar, aunque después de leer sus propiedades creo que merece la pena la molestia.


Federico García Lorca

Canción oriental


(La Granada)


Es la granada olorosa

un cielo cristalizado.

(Cada grano es una estrella,

cada velo es un ocaso.)

Cielo seco y comprimido

por la garra de los años.

La granada es como un seno

viejo y apergaminado,

cuyo pezón se hizo estrella

para iluminar el campo.

Es colmena diminuta

con panal ensangrentado,

pues con bocas de mujeres

sus abejas la formaron.

Por eso al estallar, ríe

con púrpuras de mil labios...

La granada es corazón

que late sobre el sembrado,

un corazón desdeñoso

donde no pican los pájaros,

un corazón que por fuera

es duro como el humano,

pero da al que lo traspasa

olor y sangre de mayo.

La granada es el tesoro

del viejo gnomo del prado,

el que habló con niña Rosa

en el bosque solitario.

Aquel de la blanca barba

y del traje colorado.

Es el tesoro que aun guardan

las verdes hojas del árbol.

Arca de piedras preciosas

en entraña de oro vago.

La espiga es el pan. Es Cristo

en vida y muerte cuajado.

El olivo es la firmeza

de la fuerza y el trabajo.

La manzana es lo carnal,

fruta esfinge del pecado,

gota de siglos que guarda

de Satanás el contacto.

La naranja es la tristeza

del azahar profanado,

pues se torna fuego y oro

lo que antes fue puro y blanco.

Las vides son la lujuria

que se cuaja en el verano,

de las que la iglesia saca,

con bendición, licor santo.

Las castañas son la paz

del hogar. Cosas de antaño.

Crepitar de leños viejos,

peregrinos descarriados.

La bellota es la serena

poesía de lo rancio,

y el membrillo de oro débil

la limpieza de lo sano.

Mas la granada es la sangre,

sangre del cielo sagrado,

sangre de la tierra herida

por la aguja del regato.

Sangre del viento que viene

del rudo monte arañado.

Sangre de la mar tranquila,

sangre del dormido lago.

La granada es la prehistoria

de la sangre que llevamos,

la idea de sangre, encerrada

en glóbulo duro y agrio,

que tiene una vaga forma

de corazón y de cráneo.

¡Oh granada abierta!, que eres

una llama sobre el árbol,

hermana en carne de Venus,

risa del huerto oreado.

Te cercan las mariposas

creyéndote sol parado,

y por miedo de quemarse

huyen de ti los gusanos.

Porque eres luz de la vida,

hembra de las frutas. Claro

lucero de la floresta

del arroyo enamorado.

¡Quién fuera como tú, fruta,

todo pasión sobre el campo!

sábado, 1 de noviembre de 2008

Día de los Fieles Difuntos

Día 2 de noviembre día de los Fieles Difuntos. Con esa facilidad que al parecer tenemos para imitar las cosas de otras personas, y otros países, cada vez hay más gente aquí en España que celebran Halloween. Admitiendo que es más divertido, pienso que para eso ya tenemos el Carnaval y otras fiestas, es una pena que nos dejemos arrastrar por todo lo que nos viene de fuera.

¿No nos estamos convirtiendo en una simple copia de otros países? ¿No estamos perdiendo nuestras propias costumbres y nuestra identidad? Creo que es hora de que dejemos de considerar que todo lo de fuera es mejor que lo nuestro, y mantengamos nuestras tradiciones.

La iglesia católica ha dedicado el mes de noviembre a honrar la memoria de nuestros seres queridos. Por eso, durante este mes se honra a los difuntos en cada parroquia, ya sea rural, ya sea urbana, para eso hay un día especial el día dos, día de los difuntos. Tiempo adecuado, se acaba la poesía otoñal, muchos árboles se quedan sin sus hojas y la vegetación parece adormecida. El cielo de noviembre es gris, el sol tiene poca fuerza y si no fuera por los árboles de hoja perenne se diría que la naturaleza muere.

Así se compagina mejor la tristeza del ambiente con la conmemoración de los difuntos. Son, por lo tanto, días de ruego personal y comunitario, de penitencia en sufragio de nuestros difuntos. Y son días para pensar en que nuestra estancia en este mundo es también provisional.

Los Camposantos que se llenan de flores. Lo que cada uno de nosotros guardamos en nuestra memoria cada día del año lo sacamos afuera y lo hacemos en un grito unánime de expresión colectiva.

Se hacen palpables el respeto, el dolor y el consuelo, en cada ofrenda que se rinde a quienes queremos y seguiremos queriendo siempre.

A menudo el sepulcro encierra, sin saberlo, dos corazones en un mismo ataúd.



Aquellos que nos han dejado

no están ausentes,

sino invisibles.

Tienen sus ojos

llenos de gloria,

fijos en los nuestros,

llenos de lágrimas.


San Agustín


Epitafio de las Termópilas. (Traducción aproximada de Simónides de Ceos, Poeta griego.


En este lugar sagrado,

donde todo es sombra inerte,

aqui reside la muerte,

envuelta en triste sudario,

aqui termina el calvario,

de la humana criatura,

un soplo la vida dura,

y al acabar de existir

todo viene a sucumbir,

a una triste sepultura.


domingo, 26 de octubre de 2008

Día de Todos los Santos

Se acerca el día uno de noviembre la festividad del día de Todos los Santos. De mi niñez en Extremadura solo recuerdo que salíamos al campo y nos llevábamos para comer, membrillos, granadas, castañas, higos pasados y nueces, también me gustaba comer algunas bellotas dulces Ahora he leído que a eso se le llama chiquitías o chaquetía, para nosotros era el día de Los Santos simplemente, ¡Que bien lo pasábamos! No se si seguirá esta tradición todavía.
Aquí donde vivo ahora, se conoce como la Castañada y se sigue esta tradición. Generalmente por la tarde - noche nos reunimos un grupo de personas grandes y pequeños, y después de hacer una merienda – cena, comemos las castañas, panellets, boniatos, etc.
Supongo que en cada pueblo de España se celebrará de forma parecida, pero con sus particularidades. La verdad es que no tengo ni idea.


La celebración de Todos los Santos tuvo su origen en oriente en el siglo IV según las cartas de San Atanasio. La instituyó en Roma, Bonifacio IV, en el siglo VII, en honor a la Virgen y de los mártires, consagrándole el templo llamado panteón de Agrupa, construido por éste, 27 años antes de J.C. a Augusto, y las deidades romanas y que pasó a llamarse de Santa María y de todos los mártires, Gregorio IV ordenó en el año 835 que las fiestas se celebren en honra de todos los santos del cielo y mandó que se realizasen en toda la cristiandad; nosotros los católicos así lo entendemos; a instancia del Emperador Ludovico Pío, expidió un decreto resumiendo todas las fiestas en una y señaló para su cumplimiento el día 1° de noviembre. Varias fueron las razones para realizar estas fiestas: rescatar para la veneración y el recuerdo a aquellos, cuyos nombres por falta de documentos se hubiesen omitido.

Un dulce típico de Todos los Santos son los buñuelos de viento, (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio) Los huesos de santos, que fingen el canibalismo sacro (si uno se come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo. En Cataluña se hacen los panellets, los más populares son los de piñones, pero hay para todos los gustos, de chocolate, yema etc.

Algunos refranes de Todos los Santos

Por Todos los Santos, frío en los campos.
En lloviendo por los Santos, siembra, aunque sea en un canto.
Quince días antes de Tosantos y quince después, sementera es.
Por Todos los Santos, todos los vinos son sanos.

Receta de los huesos de santo

Huesos de santo
Ingredientes:
Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 “ agua
150 “ de almendra molida
Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 “ de agua
4 yemas de huevo

Preparación:
El mazapán:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua, en el fuego.
Añadir la almendra y remover fuertemente hasta formar una pasta.
Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua. En el fuego.
Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).
Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño maría, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.
Montaje de los huesos:
Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glasé.
Cortar tiras de 4 cms. Y luego éstas en cuadrados.
Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glasé.
Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.

lunes, 13 de octubre de 2008

LLERENA

En su "Libro de Cetrería", Luis Zapata de Chaves escribió en el siglo XVI que Llerena era un pueblo lleno de mujeres hermosas, de caballeros y letrados y que sus habitantes eran tan ingeniosos que "apenas necio podrá hallarse uno".

En esta bella ciudad ubicada en sureste de Badajoz es bien patente la huella de un antiguo esplendor. Sus múltiples construcciones, algunas de ellas de gran relevancia, le han otorgado el titulo de Conjunto Histórico Artístico, pero además, es capital de una de las más hermosas comarcas de toda Extremadura.

La ciudad, que consiguió tal titulo de manos de Enrique IV, cuenta con historias legendarias entre las que no falta la leyenda negra, pues los Reyes Católicos decidieron que fuese la sede del Tribunal del Santo Oficio y de la Inquisición, al cual se atribuye un gran número de muertos y, como resultado, la instauración de una época de terror, con la consiguiente asociación del nombre de Llerena a esta palabra. El lugar donde se situó este tribunal fue el palacio de los Zapata, hoy dedicado a actividades relacionadas con la justicia, de cuyo estilo mudéjar inicial solamente se conserva el patio y las portadas.

Aunque se sabe que el origen de la localidad es romano, los primeros vestigios conservados pertenecen a los pobladores musulmanes, que la denominaron Ellerina. La arquitectura mudéjar nos hace evocar el esplendor y la belleza de Llerena en tiempos pasados, lo que unido a los edificios construidos por los Maestres de la Orden de Santiago, incrementó el legado que actualmente conserva la ciudad, cuyo momento de prosperidad fue el final del siglo XVI.

El conjunto más característico del estilo mudéjar es la plaza Mayor o de España, el sitio ideal para comenzar la visita a la localidad. Construida en su mayor parte en ladrillo blanco, con arco de medio punto enmarcados por un alfiz y gruesos pilares de piedra, la plaza Mayor constituye uno de los espacios de mayor valor artístico de Llerena, caracterizado por la armonía que desprende la perfecta unión y la belleza de sus elementos. En uno de sus lados se encuentra una magnífica fuente proyectada por el genial pintor Zurbarán, la cual, hoy en día, es considerada como el paradigma de la ciudad.

En esta misma plaza aparece el monumento más apreciado del lugar: la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Granada, cuya construcción se inició en el siglo XIV. Este bonito templo cuenta, es su interior, con un excelente conjunto de pinturas atribuidas a Zurbarán, así como una preciosa talla de San Jerónimo realizada por Juan Vázquez “El Viejo”. Además, merece la pena observar su pintoresca decoración. Sus posteriores reformas dotan al edificio de un original ecletismo que va desde el mudéjar hasta el barroco, sin que ninguno de los periodos intermedios hayan pasado sin dejar una marcada huella en la estética del edificio.

En el siglo XVI, además de la incorporación de una nueva galería a la iglesia, se añade al edificio una de las torres más conocidas en toda España, construida en ladrillo y denominada popularmente “la Giralda Chica” a causa de su increíble semejanza con el minarete sevillano. A este campanario le fueron añadidos en el siglo XVIII unos singulares ornamentos de estilo barroco que la embellecen aún más.

Partiendo de esta plaza se inicia la calle Corredera en la cual está ubicado el antiguo convento de Santa Clara, del siglo XVI, perteneciente a la Orden de Santiago. Aquí en la única fundación religiosa que aún existe de las siete que había en la ciudad, se fabrica una de las más exquisitas tradiciones gastronomicas del lugar, los corazones de monja, dulces realizados con almendras siguiendo una receta de las monjas clarisas cuyo secreto es guardado generación tras generación. No obstante, estos dulces no representan el único elemento gastronómico de esta ciudad, de gran tradición repostera. Tenemos que destacar también, la caldereta o las migas, exquisitos platos tradicionales de estas tierras de la baja Extremadura. La iglesia de este convento gótico tardío cuenta con una extraordinaria talla de Martínez Montañés, San Jerónimo, y coronando el edificio aparecen amplias bóvedas donde aún se conservan las pinturas murales originales.

En la calle Santiago, que cruza el casco antiguo, se halla una iglesia homónima, fechada en el siglo XV y construida por mandato de la Orden de Santiago, donde están los sepulcros del fundador, Alonso de Cárdenas, y de su esposa. En esta misma calle podemos observar, además, una buena muestra de la arquitectura popular de la Edad Media. Del mismo siglo tenemos el palacio Episcopal, que, aunque de estilo gótico, se ve salpicado por elementos decorativos propios del arte mudéjar en una de sus fachadas exteriores. Otros edificios religiosos de particular interés son la iglesia de la Concepción, cuya portada plateresca es una joya del arte extremeño, y también la iglesia llamada de la Compañía, que en la actualidad ha sido convertida en una hermosa Casa de la Cultura.

Para terminar el paseo por Llerena, se yergue a las afueras la gran muralla que en tiempos remotos protegía la ciudad. Data del siglo XIV y, desgraciadamente, en el siglo XIX desapareció la mayor parte de ella. Sobreviven algunos lienzos y dos puertas, la de Montemolín y la de Villagarcía.

Asistir a las fiestas populares de Llerena, que posee un maravilloso patrimonio artístico, produce una sensación de alejamiento y retiro. Son las más destacables las patronales, caracterizadas por las procesiones en honor a la Virgen de la Granada, cuya inmensa belleza, unida a la de las calles colmadas de recuerdos del pasado, magnifica el acto. Además, durante estas fiestas, la junta municipal, organiza actividades culturales y recreativas junto a conciertos y otras manifestaciones festivas. Pero aún hay más; en los alrededores de Llerena podemos encontrar un increíble paraje natural donde podemos admirar sin ningún tipo de reserva el típico paisaje extremeño, con su pluralidad de tonos ocres, concurrido por aves que vienen aquí a pasar el invierno procedentes de otros países europeos, como el caso de la grulla, a las que vemos surcar el cielo año tras año.