viernes, 9 de noviembre de 2007

VILLAR DEL REY

EL QUE NO AMA SUS ORÍGENES SE ODIA A SI MISMO.


Muy cerca de Badajoz, a 32 kilómetros, en plena sierra de San Pedro, famosa por sus pizarras utilizadas en construcción, se encuentra Villar del Rey, un pueblo que no llega a los 2500 habitantes, que se distribuye por una suave ladera en torno a la iglesia parroquial de nuestra señora del Rosario.
Vestido de blanco entre encinas de dulces bellotas en un paisaje donde pacen al unísono toros, ovejas, vacas y cerdos.
No tiene grandes monumentos pero es único para quien prefiera la tranquilidad de las dehesas circundantes. En Villar del Rey se respira paz, tranquilidad, y buena armonía entre sus habitantes. Se puede llegar a él con comodidad por estupendas carreteras que discurren por un bonito paisaje. Su entorno es uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo de Europa, donde habita numerosa fauna silvestre.
Los historiadores aun no han podido determinar el origen y fundación de Villar del Rey, ya que los documentos que demuestran el nacimiento de esta población fueron totalmente destruidos en la guerra entre Castilla y Portugal, pero lo que si demuestra que toda esta rica y preciosa zona fue poblada desde hace más de 4000 años, son sus numerosos y algunos bien conservados restos megalíticos.





¿QUÉ VER? La iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Rosario, que data del siglo XVI. Destaca en su interior una hermosa talla policromada renacentista de la Virgen de la salud. La ermita barroca de Ntra. Sra. de los Remedios. En un extremo del pueblo, sobre una altura, junto a la vieja ermita de Rocamador y el cementerio, se localiza la Casa de la Nieve, instalación edificada en el siglo XVII por el Ayuntamiento de Badajoz, y que era una especie de gran nevera, tuvo una gran importancia, pues la nieve que era utilizada sobre todo para usos médicos la traían desde muy lejos. Las fuentes de El Pilar y El Corcho.






Muy cerca se encuentra el castillo de Azagala. Se trata de una recia obra militar del siglo XIII


Sobre el río Zapatón, en una angostura de la sierra del Águila correspondiente a un ámbito paisajístico de insuperable hermosura, se construyó en 1.890 el pantano del que se ha estado suministrando Badajoz de agua potable durante casi un siglo. En 1.986 se inauguró una nueva presa La primitiva presa ha quedado cubierta bajo las aguas de la actual. Pesca: En sus aguas viven carpas, black-bass, barbos y bogas.
Su entorno natural es uno de los mejor conservados de toda Europa, y es una de las muestras más genuinas de bosque mediterráneo. Conjunto de valles y serranías encuadradas en la Sierra de San Pedro.




FIESTAS POPULARES

Ferias locales de Santa María. Se celebran del 14 al 17 de agosto. Se realizan multitud de actividades y festejos.

Romería de la virgen de La Ribera. Se celebra el domingo de resurrección en el que la gente se desplaza hasta el paraje de La Ribera donde sacan a la virgen en procesión y pasan el día. La Virgen de la Ribera goza de una enorme devoción entre los habitantes del pueblo e incluso también de los emigrantes, que al volver a visitar su pueblo, no se marchan sin hacerle una visita a su Virgen de la Ribera



El 1 de Mayo se celebra Los Mayos que consiste en que muñecos de trapo adornan las calles escenificando temas de actualidad con humor y crítica.

El 15 de Mayo se celebra San Isidro Labrador.

Fiesta de las Iluminarías: Se realiza el primer sábado de Octubre y consiste en una representación teatral, una adaptación de la obra 'Las brujas' de Luis Chamizo en la que participan un centenar de vecinos de Villar del Rey  y posteriormente se encienden grandes fogatas que según la tradición, tienen como misión ahuyentar los malos espíritus y rogar que la próxima cosecha sea mejor.



Los Reyes magos, una iniciativa de Jesús Santiago allá por el año 1972, y que se ha convertido en una tradición. Los Reyes Magos entregan personalmente de casa en casa, sus regalos a los niños del pueblo.

El Corpus Christi, adornan con sus mejores galas, balcones, escaparates, rincones, alfombras de juncos y flores en las calles e incluso se montan altares.

Son importantes también las fiestas de Carnaval, que cuentan con gran participación popular.




EN VILLAR DEL REY TAMBIÉN SE PUEDE DISFRUTAR DE ALGUNA DE SUS ESCAPADAS NATURALES.

Villar del Rey se puede considerar como un cruce de líneas de ferrocarril. Simulando éstas líneas férreas vías pecuarias como cañadas, cordeles, coladas, veredas... que parece que se toman el relevo unas a otras al pasar por la localidad. Y el mejor ejemplo, es la Cañada de Sancha Brava, sobre la que hoy en día está trazada la carretera EX 325. A su vez, la Cañada Sancha Brava pertenece a la Cañada Soriana Occidental, que penetra en Extremadura por el Valle del Ambroz y llega a Villar del Rey procedente de Puebla de Obando, para finalmente salir dirección Badajoz - Valverde de Leganés

 RUTA TRASHUMANTE CAÑADA REAL SANCHA BRAVA

Recogida de las ovejas. Traslado a la fuente El Pilar
Desayuno al estilo de los pastores. Migas con café.
Salida del rebaño y acompañantes desde la fuente El Pilar
Pozo Ladrián. Descansadero y abrevadero. Visita al refugio de pastores de la Junta de Extremadura.
Exhibición de esquileo.
Elaboración de queso artesanal
Exhibición de ordeño.
Visita a la encina La Tablada.
Arroyo Guerrero, comida y descanso.
Finalmente La Pizarrera, famosas canteras de pizarra de Villar del Rey. Aquí se alojará el rebaño
El recorrido es aproximadamente de 18 kms.


LA RUTA DE LA CAL Y LA PIZARRA

LA RUTA DE LAS GRULLAS Y AVUTARDAS.

La ruta de las grullas y Avutardas se inicia en la calle Las Gardonas, a mano derecha del camino está el pozo de Las Gardonas típico y curioso de forma octogonal construido en piedra totalmente.
Siguiendo el camino se pasa un arroyo y se sigue por el segundo camino hacia la izquierda, frente a la finca La Laguna hay un excelente encinar, con dos charcas donde se pueden ver anátidas y cigüeñas. Atravesando otro paso girando a la derecha descenso entre tierras de labor, a partir de ahí ya se pueden ver grullas, avutardas, sisones, alcaravanes, elanios azules, milanos, aguiluchos cenizos y garzas reales en las zonas más húmedas. Más adelante atravesando un arroyo, se puede ver en las encinas algún nido de cigüeñas.
Se cruza el arroyo de La Jabaliega continuando hasta llegar al pozo del cortijo. El pozo es de origen romano y se encuentra junto a los restos que todavía se pueden apreciar de una villa romana. Desde ahí en una casa abandonada, se ve una colonia de cigüeñas blanca.
Continuando por la dehesa, el camino gira a la izquierda, hasta llegar a un nuevo paso de ganado. Llegando al cruce de caminos, desviándose a la derecha se va ascendiendo suavemente, se pasan las viejas construcciones. Entre ellas un bujín, se llega a una pequeña elevación del camino, a la izquierda se encuentra el cerro de la Mora y a la derecha el Dólmen de la Peña Hincada. Desde allí sigue el camino que conduce al pueblo.




                                                       RUTA MEGALÍTICA

El conjunto megalítico de los Leones, y los restos de orígenes romanos y musulmanes, se encuentran en la finca del mismo nombre, situada entre el término municipal de Villar del Rey y Aliseda. El dolmen los Leoninos 1, cuando llueve se convierte en improvisado estanque, y hasta habitan en el ranas y algunos peces, conserva todos sus ortostatos, parte de su corredor, y de su túmulo. En cuanto al dolmen los Leoninos 2 su estado es más ruinoso que el anterior y conserva su corredor y túmulo elevado teniendo también en pie muchos de sus ortostatos.
El dolmen de la Peña Hincada, está muy cercano al pueblo y hasta es visible desde la carretera que conduce hasta La Roca de la Sierra. Y ya camino de Badajoz, a un lado y otro de la carretera se hayan los dólmenes del Costurón y del Espartal, situados muy cercanos al asfalto y dentro de esta finca que le da nombre a dichos dólmenes.




                                         HIJOS DE VILLAR DEL REY.

Fray Pecho Ximénez, que pasando al Perú, llegó a Chile, en su calidad de misionero de la Fe.

Fernando Prieto Corchero, nació el 3 de Marzo de 1631, conquistador y guerrero de las indias en calidad de Alférez.

Dr. Pedro Rino y Hurtado, nacido en Villar del Rey, en 1808, médico del Hospital San Sebastián, relacionado con el nacimiento de la Medicina Homeopática en España, profesor y escritor.



OTROS QUE DESTACAN ACTUALMENTE.

JOSE MARIA SEQUERA MORERA

Era cocinero antes que artista y de la cocina sacó la idea de tallar en carbón. Es, quizá, el único en el mundo que lo hace: es un material frágil, afirma, pero resistente, que ha de tratarse con sumo cuidado y con un material que nació, también, de sus investigaciones. Pretende que el proceso no se pierda: para ello sería necesario hacer cursos. En carbón podemos encontrar desde libros a las Meninas. Pero también talla en madera y pinta.



Manuel Redondo González

Nació en Villar del Rey en 1956. Emigró a Cataluña como muchos otros. Su libro Una muerte en cada esquina recoge nueve relatos en los que la imaginación, la incertidumbre y el estupor navegan juntos intentando arrastrar al lector hacia la otra orilla, donde todo es posible excepto el sosiego. La sorpresa y la fatalidad acechan en el camino transformando la vida cotidiana de los personajes en un abismo insondable. Un desempleado, un agente comercial, un funcionario de Correos y tantos otros personajes anónimos buscan su momento de gloria y tropiezan con su destino.

Juan Prudencio Pardo

Lleva más de 20 años reproduciendo todo tipo de piezas y elementos de la cultura romana. Su afición, le ha llevado a construir réplicas que se aproximan formidablemente a las originales, de más de un centenar de monedas, de casi todos los emperadores.
El artista es capaz de labrar sobre madera todos los detalles originales de estas monedas, rostros e inscripciones, que acompaña con otro tipo de laboriosas réplicas de dioses, edificios, armamento y otros ensere.

Antonia Durán Trapilla

Voy a tratar de resumir el buen hacer de una mujer extremeña, ya fallecida, que emigró a Madrid, como tantos extremeños lo hicieron, a distintos puntos de España y del mundo:
Se llamaba Antonia Durán Trapilla ”La Jineta” Natural de Villar del Rey. Durante muchos años fue la embajadora en la capital de muchos paisanos suyos, de la comarca de los Baldíos, especialmente de Alburquerque, Villar del Rey y la Roca de la Sierra, que se tenían que desplazar a la misma por motivos de salud. Ella, casada con el castizo Paco, abría de par en par las puertas de su casa y con sus gestiones, la de los distintos hospitales a donde los enfermos habían de acudir. Era el lazarillo, el apoyo en los momentos de dificultad y dolor, para los enfermos y para sus familiares. Además de hablar con los médicos y salvar todos los posibles obstáculos a los que se enfrentaban, por si era poco, acudía constantemente a visitarlos y a darles ánimos.
No se le conoce lema pero por su forma de actuar ante todos sus paisanos extremeños que necesitaron de su ayuda podría ser perfectamente ¨ haz el bien y no mires a quién ¨. Entiendo que representa de una manera ejemplar a la mujer extremeña: noble, solidaria, cariñosa, con espíritu de sacrificio y entrega a los demás. Falleció a la edad de – años. Creo que es merecedora de que en su pueblo le dediquen una calle. Es de bien nacidos ser agradecidos.

Hace unos días me encontré con este post, no puedo poner su autoría porque esta escrito de forma anónima. Después de una pequeña investigación, he descubierto que todo eso es cierto, y que aquellos que la conocieron no la han olvidado y sienten por ella una profunda admiración.
Desde aquí, quiero rendir un pequeño homenaje a una magnifica persona, una buena persona, y una gran mujer.
Su cuerpo murió. Pero ella sigue viviendo en el corazón de los que la conocieron. Sigue viva en el bien que hizo. Y seguirá siempre viva. Porque las personas buenas no mueren nunca: viven eternamente en el bien que dejan detrás de sí
Esta maravillosa Villorra, que se merece el nombre de una calle, o un monumento.

¿DÓNDE COMER?
TIVOLI Dr. Fleming, 19
GALLEGO Emilio Rivero, 1





 ¿DÓNDE DORMIR? Hostal Gallego 1 estrella