sábado, 20 de febrero de 2010

La Cuaresma

La batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Fuente: PACO ALONSO http://www.laverdad.es Murcia


En Cataluña según la tradición, durante los días de carnaval el rey carnaval y la vieja Cuaresma mantienen una lucha. La vieja Cuaresma acaba ganando, y se abandonan las leyes del rey Carnaval, los banquetes, la fiesta loca y el desorden dan paso al ayuno, al orden y a la calma, las comidas abundantes se cambian por un régimen de sopas con aceite, verdura y agua, nada más los domingos se podía comer pescado.

La vieja Cuaresma está representada por una mujer con siete piernas, una vieja pícara y arisca, que lleva un bacalao en una mano.

Es una especie de calendario que se utiliza para ir marcando el paso del tiempo en las largas siete semanas cuaresmales. Hay que colgarla, el Miércoles de Ceniza, en una ventana de la casa que dé al exterior. Los sábados de Cuaresma se le corta una pierna. Así, siempre se sabe cuantas semanas faltan para que llegue la Pascua

La Cuaresma es un tiempo litúrgico de preparación para la Pascua, un tiempo en que los cristianos emulan lo que hizo Jesucristo en el desierto, un tiempo de ayunos y otras abstinencias que nos prepara el cuerpo y la mente para la primavera. Dura unas siete semanas, exactamente 47 días, 40 + 7 días de Semana Santa.

Yo, cuando vivía con mis padres, sí que seguía esta tradición, no es que recuerde gran cosa, pero sí que recuerdo que los viernes no podía comer carne.

En la actualidad, no sé si porque el ritmo de vida que llevamos no nos permite pararnos a pensar demasiado o simplemente por dejadez, esta tradición como tantas otras, se ha ido perdiendo con el paso de los años y ya solo la siguen las personas que tienen la religión muy arraigada en su vida.


vella.gif

Canción: La Vieja Cuaresma. Pep Puigdemont


Conocemos una señora

con un pañuelo en la cabeza

un cesto bajo el brazo

y un traje remendado.


Es la vieja Cuaresma

que aquí ya ha llegado

un pie para cada semana

hasta que se hayan terminado.


Conocemos una señora

con un pañuelo en la cabeza

un cesto bajo el brazo

y un bacalao en la mano.


Es la vieja Cuaresma

que aquí ya ha llegado

un pie para cada semana

hasta que se hayan terminado.


También es popular esta cantinela cuaresmal humorística:


Siete semanas de Cuaresma

y de bacalao salado.

Estamos estrangulados de siete

y tenemos el cuello pelado,

pues hoy todo ha cambiado.

fuente http://bibliopoemes.blogspot.com

No hay comentarios: