San Juan vino a sustituir en el patronazgo de la ciudad a San Andrés en el S. XIX. La feria sanjuanera comienza a celebrarse, como la conocemos actualmente, a principios de siglo y suele discurrir entre el 22 y el 30 de junio.
Hoy en día esta festividad es la “Feria Mayor” de la ciudad y posiblemente la más multitudinaria y bulliciosa de Extremadura, dándose cita numerosos actos que atraen el interés de los ciudadanos y visitantes, especialmente del vecino Portugal. Además de la solemne función religiosa oficiada por el arzobispo de la ciudad, en honor a San Juan, cuya imagen preside el altar mayor de
El Real de
Fuente www.badajozjoven.com
El nombre JUAN: Procede del hebreo Yo-hasnam, con el significado de “Dios es misericordioso”. Otra etimología muy cercana es la de Jo-hanan o Jo-hannes, que significa “Dios está a mi favor”. Empezando por san Juan Bautista, la personalidad de los santos y otros hombres insignes que han llevado este nombre, es inconmensurable.
La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos. Cuenta la leyenda que las cenizas del fuego previenen las epidemias y curan las enfermedades de la piel. Para tener un buen año también se dice que es necesario saltar la hoguera al menos tres veces.
San Juan es uno de los santos más festejados de toda Europa y durante ese día millones de personas con ese nombre, en distintos idiomas, Juan, Joan, Jean, John, etc.
En Cataluña se celebra La nit de Sant Joan de forma espectacular, con grandes hogueras por todas las calles de ciudades y pueblos y sobre la arena de las playas. Muchas personas aprovechan las cálidas temperaturas estivales para darse un baño nocturno a la luz de la luna. Las hogueras se suelen acompañar de verbenas en casi todos los lugares, donde los grupos de amigos se reúnen para cantar, bailar y reír bajo guirnaldas de farolillo. Durante esta noche se lanzan fuegos artificiales y se disfruta comiendo la famosa coca de piñones y frutas confitadas.
La noche de San Juan siempre se ha relacionado con tradiciones ambientadas en torno al fuego. Tanto es que bien a menudo se le denomina
Florecimiento de
Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.
Las hierbas de San Juan
tienen virtudes para todo el año
un rebomborio grande:
se siente el tamboril,
la dulzaina y gente
que alegre se apresta,
a guisa de comparsa,
formando desfile
feliz y exaltada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario