viernes, 28 de mayo de 2010

La segunda Pascua

El día 24 de mayo es fiesta en Barcelona y en algunos puntos de España se celebra la Pascua Granada o segunda Pascua. Este año una vez más nos hemos trasladado a SOS del Rey Católico, a medio kilometro del pueblo está el monasterio de Valentuñana, de estilo barroco, regentado por los Agustinos Recoletos.

Cuenta la tradición, que a mediados de la Edad Media, hubo una aparición mariana, la Virgen apareció en una encina y de sus raíces brotó una fuente, prueba de la aparición. Junto al lugar, los habitantes de SOS construyeron una ermita, entre el arroyo que corría cercano a la encina y el nuevo manantial que de ella había surgido. Se llamó a la ermita de “Entrambasaguas”, para que “ninguna de las aguas se quejase”. Ahora, el nombre de la Virgen es Nuestra Señora de Valentuñana. Se dice que el nombre surge de los nombres unidos de Valentín y Ana, no está claro si estas dos persona fueron las que presenciaron la aparición, o pertenece a los dueños del terreno donde se encontraba la encina, y que cedieron para la construcción de la ermita. En el siglo XVII los Carmelitas descalzos construyeron el templo y monasterio.

Es una fiesta que se celebra del sábado al lunes en el pueblo hay varias actividades, se montan casetas de feria, baile y vaquillas, este año, puede que por la crisis, no han tenido las vaquillas, pero ha sido una fiesta igualmente divertida.

El domingo, a las 12 del medio día, se celebró una misa baturra oficiada por siete sacerdotes, a esa misa acude gente de Zaragoza y otros pueblos, se hace una ofrenda de flores a la Virgen. El lunes se vuelve a celebrar misa, esta vez menos multitudinaria. Es una misa preciosa, la mayoría de gente se viste con el traje típico aragonés y se va a acercando al altar para hacer su ofrenda floral, (a mi me encanta ver a los niños y bebes vestidos de baturricos en brazos de sus padres.)

La misa termina cantando el himno a la Virgen.

Finalmente se celebra una comida de hermandad y se pasa allí el resto del día en plena naturaleza, entre arboles y flores. Es un lugar ideal.

Himno a la virgen.

A la virgen de Valentuñana

entonemos un himno de amor

que es la reina de nuestros hogares

y nos brinda su amparo y favor


Animados por santos deseos

nuestras almas respiran fervor

hoy queremos, oh Madre, tus hijos

coronarte con oro y amor


A tus plantas tus hijos postrados

hoy te ofrecen su fiel corazón

No deseches oh madre esta ofrenda

no desoigas mi ardiente oración…

4 comentarios:

fernando dijo...

María..solo saber de ti, y como estas? pues ahora no sales por estos medios?. espero sea voluntariamente, y asi sera tranquilizarse..siempre contando contigo para mis notas?...
un abrazo.

Anónimo dijo...

Fernando gracias por preocuparte por mí, estoy bien gracias a Dios, lo que pasa ahora es que tengo muchas actividades y poco tiempo, de todas maneras siempre encuentro un momento para leer a mis amigos. Un beso.

Marita dijo...

No se porqué he salido como anónimo.

fernando dijo...

Me tranquilizas...te espero siempre, un abrazo amiga María...