Se acerca el día uno de noviembre la festividad del día de Todos los Santos. De mi niñez en Extremadura solo recuerdo que salíamos al campo y nos llevábamos para comer, membrillos, granadas, castañas, higos pasados y nueces, también me gustaba comer algunas bellotas dulces Ahora he leído que a eso se le llama chiquitías o chaquetía, para nosotros era el día de Los Santos simplemente, ¡Que bien lo pasábamos! No se si seguirá esta tradición todavía.
Aquí donde vivo ahora, se conoce como la Castañada y se sigue esta tradición. Generalmente por la tarde - noche nos reunimos un grupo de personas grandes y pequeños, y después de hacer una merienda – cena, comemos las castañas, panellets, boniatos, etc.
Supongo que en cada pueblo de España se celebrará de forma parecida, pero con sus particularidades. La verdad es que no tengo ni idea.
La celebración de Todos los Santos tuvo su origen en oriente en el siglo IV según las cartas de San Atanasio. La instituyó en Roma, Bonifacio IV, en el siglo VII, en honor a la Virgen y de los mártires, consagrándole el templo llamado panteón de Agrupa, construido por éste, 27 años antes de J.C. a Augusto, y las deidades romanas y que pasó a llamarse de Santa María y de todos los mártires, Gregorio IV ordenó en el año 835 que las fiestas se celebren en honra de todos los santos del cielo y mandó que se realizasen en toda la cristiandad; nosotros los católicos así lo entendemos; a instancia del Emperador Ludovico Pío, expidió un decreto resumiendo todas las fiestas en una y señaló para su cumplimiento el día 1° de noviembre. Varias fueron las razones para realizar estas fiestas: rescatar para la veneración y el recuerdo a aquellos, cuyos nombres por falta de documentos se hubiesen omitido.
Un dulce típico de Todos los Santos son los buñuelos de viento, (cuenta la tradición que cuando te comes un buñuelo sacas un alma del purgatorio) Los huesos de santos, que fingen el canibalismo sacro (si uno se come a los muertos simbólicamente es porque los quiere y no les tiene miedo. En Cataluña se hacen los panellets, los más populares son los de piñones, pero hay para todos los gustos, de chocolate, yema etc.
Algunos refranes de Todos los Santos
Por Todos los Santos, frío en los campos.
En lloviendo por los Santos, siembra, aunque sea en un canto.
Quince días antes de Tosantos y quince después, sementera es.
Por Todos los Santos, todos los vinos son sanos.
Receta de los huesos de santo
Huesos de santo
Ingredientes:
Para el mazapán:
200 grs. de azúcar
100 “ agua
150 “ de almendra molida
Para el dulce de yema:
100 grs. de azúcar
50 “ de agua
4 yemas de huevo
Preparación:
El mazapán:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua, en el fuego.
Añadir la almendra y remover fuertemente hasta formar una pasta.
Dejar enfriar mientras se confecciona el dulce de yema.
El dulce de yema:
Hacer almíbar fuerte con el azúcar y agua. En el fuego.
Batir las yemas solas y añadir a chorrito el almíbar mientras se revuelve. (Se puede hacer con la batidora).
Echarlo de nuevo en la cazuela donde se ha hecho el almíbar y ponerlo al baño maría, revolviendo hasta que espese mucho. Tener cuidado que no hierva, ya que se puede cortar la crema. Dejar enfriar.
Montaje de los huesos:
Amasar el mazapán y estirarlo con el rollo de cocina, en una superficie espolvoreada con azúcar glasé.
Cortar tiras de 4 cms. Y luego éstas en cuadrados.
Enrollar cada cuadrado en un palito de 1 cm. de diámetro. Pegar la masa con los dedos para formar unos pequeños cilindros y pasarlas por azúcar glasé.
Sacar del palo, dejar secar y rellenar con el dulce de yema.
Encuentro con Nando Juglar en la sala Ámbito Cultural de 'El Corte Inglés',
Badajoz, el 20 de septiembre de 2024
-
*Prensa:*
*Región Digital*
*La Crónica de Badajoz*
*Crónicas de un Pueblo*
Hace 1 día
1 comentario:
hola extremeño voy ha hacer tu receta de huesos de santo,ya te contare como ha salido.Gracias.
aprovecho para decirte que la festividad de todos los santos se está celebrando,los niños son los que disfrutan.
Extremeña;auque a veces añoro cataluña.
Publicar un comentario