lunes, 29 de septiembre de 2008

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Hoy es el cumpleaños de un genio español, Miguel de Cervantes Saavedra, que en el año 1605 publico un gran libro que comenzaba diciendo: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme." Una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas
Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. Se sabe que fue bautizado el 9 de octubre de 1547 en la parroquia de Santa María la Mayor, de Alcalá de Henares, En el acta del bautizo reza:

"Domingo, nueve días del mes de octubre, año del Señor de mill e quinientos e quarenta e siete años, fue baptizado Miguel, hijo de Rodrigo Cervantes e su mujer doña Leonor. Baptizóle el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán, e yo, que le bapticé e firme de mi nombre. Bachiller Serrano".

Lo que hace presumir que había nacido el 29 de septiembre, fiesta de San Miguel, ya que era frecuente en España dar el nombre del santo del día del nacimiento.
Cervantes centró sus primeros trabajos literarios en la poesía y el teatro, géneros que nunca abandonó. Su obra poética abarca sonetos, canciones, églogas, romances, letrillas y otros poemas menores dispersos o incluidos en sus comedias y en sus novelas.
En 1585, publica La Galatea, mientras hace representar varias comedias que se han perdido, con excepción de El trato de Argel y El cerco de Numancia.
En 1605, sale a luz la primera Parte del Quijote. En 1613 se editan sus Novelas ejemplares. En 1614, da a conocer el Viaje del Parnaso y, en 1615, las Ocho comedias y ocho entremeses. También el mimo año publica la segunda Parte del Quijote, respuesta a la continuación apócrifa publicada el año anterior por el misterioso Avellaneda. Por fin, en 1616, termina Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. A los tres días de redactada la dedicatoria, muere Cervantes el 22 de abril de 1616, coincidiendo su desaparición con la de William Shakespeare.

DON BELLANÍS DE GRECIA A DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Rompí, corté, abollé, y dije e hice
Más que en el orbe caballero andante;
Fui diestro, fui valiente, fui arrogante;
Mil agravios vengué, cien mil deshice.
Hazañas de a la fama que eternice;
Fui comedido y regalado amante:
Fue enano para mí todo gigante,
Y al duelo en cualquier punto satisfice.
Tuve a mis pies postrada la fortuna,
Y trajo del copete mi cordura
A la calva ocasión a estricote.
Más aunque sobre el cuerno de la luna
Siempre se vio encumbrada mi ventura.
Tus proezas envidio. ¡OH gran Quijote!





No hay comentarios: