jueves, 16 de abril de 2009

YO VENGO DEL BARRO


YO VENGO DEL BARRO

Yo he nacido en el barro
Amasado por la luna
Que en los recios encinares
Emerge en mi Extremadura.

Mi cantar en limpio y duro
Balido de mil ovejas
Y es rebeldía, no queja
Que me viene del terruño.
Amo a las gentes del pueblo
Los que levanta al día
Los que ahuyentan los conejos
O comen frutas bravías
Y por toda melodía
El canto de los cencerros
Y los ladridos del perro
Es toda su compañía.

En la besana o el cerro
La mancera de arado
Abriendo surcos de hierro
Para arrancarle a la tierra
El pan con sudor ganado
Que tantos amos de mierda
Tantas veces le han quitado.
Hoy suenan Extremadura
Cantos de verde esperanza
En los canales del agua
En los regatos, los ríos
Parece que se han movido
Las manos de los hermanos
Y el yugo se han sacudido
Tantos siglos enjaulados

Desde mi humilde escritura
Quiero ayudar lo que pueda
Para que la sementera
Se la queden los que sudan
Agarrados a la mancera.
Por eso vengo del barro
De la tierra, parda, oscura
Y mi canto no es locura
Sino grito de desgarro
Que suena en Extremadura.

Paco González

3 comentarios:

Pilole dijo...

Hola de extremeña a extremeña. He visto tu blog en el de Terly y me he decidido a visitarte. Un blog muy bonito, te felicito. Si quieres visitar el mio te doy la dirección. www.mirincondefotografiayotrascosas.blogspot.com. Un saludo

Terly (Juan José Romero Montesino-Espartero) dijo...

Querida amiga:
Bonito poema este que nos traes de Pago González.
Bonito canto de un extremeño a la tierra que le vió nacer.
Un beso.

Pilole dijo...

Mariannete, gracias por tu visita a mi blog. Me gustaria me dijeras el nombre de tu familia aquí en Valencia, seguro que los conozco. Un beso