jueves, 28 de febrero de 2008

LO LLEVO EN MI MENTE

Me encanta esta poesía de Miguel Ángel Luengo Tarrero. En mi opinión retrata Extremadura a la perfección.

Dehesa y jara,
tomillo y brezo,
aceituna y paja,
roble y cerezo.

Anochecer rojo,
camino y polvo,
olivo y rastrojo,
cigüeña y cuervo.

Alcornoque y corcho,
laurel y vino,
migas y gazpacho,
castaño y pino.

Pradera dorada,
negro torino,
almazara y molino,
trigo y cebada.

Pimentón y tabaco,
vega y berrocal,
jabalí y berraco
abrevadero y manantial

Trincaya y tasajo,
flauta y tamboril,
guindilla y ajo,
guardilla y burril.

Secadero y gorriones,
segurejas y arados,
iglesias y torreones,
ríos apantanados.

Pizarra y granito,
adobe y piedra,
helecho y eucalipto,
nieve de la sierra.

Alcazaba y castillo,
portales de plaza,
chicharra y grillo,
trigo y calabaza.

Puchero y morcilla,
cantueso y miel,
roscón y perronilla,
balaustre y clavel.

Rondeña y enagua,
mantilla y guitarra,
bellota estremeña,
gloría y pitarra.

Adobo rojo,
aceituna negra,
el torino mojo,
sementera y siega.

Coto de caza,
trucha de sierra,
pilón de plaza,
parral e hiedra.

Aguila y buitre,
jaca y burrino,
cabra de monte,
atajo y camino.

Lo llevo en la mente
todito metido,
lo llevo siempre
bien escondido.

Y cuando la ausencia
y la lejanía
me producen nostalgia
de la tierra mía,

abro mi mente
y busco estas cosas
para escribir simplemente,
un poema, como este.

Miguel Ángel Luengo Tarrero

No hay comentarios: