martes, 18 de marzo de 2008

MIL COSTALEROS PORTARÁN LOS PASOS DE LA SEMANA SANTA

Evaristo Fernández de Vega

Francisco Ruiz París nació en Badajoz hace 55 años, pero hace ya mucho tiempo que vive en Coslada (Madrid). Emigrante como tantos otros, este pacense no ha perdido el vínculo con su ciudad, y cuando puede lee la prensa que le habla de las cosas que mamó en su infancia.

Ese apego a lo propio le ha permitido saber que la hermandad de los ferroviarios necesitaba costaleros para sacar a la calle sus imágenes, un llamamiento al que respondió a pesar de la distancia que le separa de su Badajoz natal. «Me llamo Francisco Ruiz París, tengo 55 años, he nacido en Badajoz y siempre he tenido mucho aprecio al barrio de la estación -escribía esta semana en la página web de HOY-. No se puede permitir que se quede la Hermandad de la Angustia y María Santísima de la Misericordia sin salir por falta de fieles que pueden hacer de costalero. Yo vivo en Madrid, Coslada, pero cambio el trabajo y colaboro de costalero o de lo que sea para que salga la hermandad. Mi teléfono es el 91...».

La presencia de Francisco en la procesión del Martes Santo va a ser complicada por la imposibilidad de participar en los ensayos, pero su sincero ofrecimiento es el mejor síntoma de que la Semana Santa de Badajoz sigue teniendo tirón.

En Málaga

El último ejemplo se vivió la noche del martes en la parroquia de San Fernando, donde casi se dobló el número de costaleros convocados para sacar el nuevo trono del Cristo de la Angustia, una base hecha en madera que recuerda a las que se utilizan en las procesiones de Málaga.

La respuesta llegó in extremis, pero los costaleros que ahora se incorporan permitirán que todas las imágenes de la Semana Santa de Badajoz puedan salir a la calle portadas por casi 1.000 costaleros, un hito que se repite desde la Semana Santa de 2005.

Hoy.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por favor, podrías decirme qué imagen de la Piedad es la que se muestra en la foto y dónde se conserva? Muchas gracias.
Un abrazo,
Virginia

Marita dijo...

La Imagen de Nuestra Señora de la Piedad. Talla : anónima del siglo XVII - XVIII.
HERMANDAD Y COFRADÍA DE PENITENCIA DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL AMPARO, DULCE NOMBRE DEL SEÑOR, SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE Y MARIA SANTÍSIMA DEL MAYOR DOLOR.
FUNDACIÓN: Fundada por el gremio de Sastres el 16 de mayo de 1603, con la denominación del Dulce Nombre de Jesús. Se refunda oficialmente en 1939 con el título que hoy ostenta.
SEDE: Parroquia de santo Domingo.
Si quieres más información, te pongo el enlace, http://www.badajoz.org/amigoscatedral/procesiones.htm
Un cordial saludo.