viernes, 14 de marzo de 2008

SEMANA SANTA EN BADAJOZ


Historia


Hasta el S. XIII en que se produce la reconquista, no resurge el movimiento religioso cristiano. Tras varios intentos de reconquistar la ciudad, el 19 de
marzo de 1230 Alfonso IX de León toma la ciudad, acompañado de caballeros de las órdenes de Santiago y Alcántara, lo cual propicia el desarrollo y raigambre de la religión cristiana en la ciudad, ligándose al movimiento de las órdenes militares,
que aúnan el sentimiento religioso y guerrero en una ciudad que por su carácter fronterizo ha protagonizado numerosas contiendas.

En este contexto se forman y comienzan a funcionar las primeras Cofradías, sin embargo, debido a los acontecimientos históricos, principalmente a las guerras sufridas en la ciudad, apenas se conservan archivos de las Cofradías pacenses, y apenas existen datos anteriores al S. XVI. No obstante, encontramos la primera constancia documental de una Cofradía en el S. XIV, fundada en 1344 bajo la denominación de la “Señora Santa María de la Concebicion”, asumiéndose la existencia de otras Cofradías y Hermandades desde el S. XIII, de las que sin embargo no se conserva ningún dato.

Los desfiles procesionales tienen su origen en la celebración del Vía-Crucis, costumbre que se inició en Italia en el S. XIII y se extendió por toda Europa un siglo después de la mano de la orden franciscana, siendo muy común la celebración de rogativas en épocas de desastres y epidemias durante la Baja Edad Media.

A principios del S. XVI aumenta el número de Hermandades, siendo muy habituales
las procesiones penitenciales. No obstante, la Semana Santa actual tiene su origen
en el I Concilio de Trento, en 1545, tras el cual se promueven las procesiones y otras manifestaciones públicas de fe para defender y propagar la religión católica, como reacción contra las tesis luteranas.

Del siglo XVI datan numerosas Cofradías, todas ellas ya desaparecidas, y de las que ya sí se tienen constancia documental. Entre ellas destacan la Cofradía de Santa María, que tenía sede en la Iglesia de Santa María del Castillo, antigua Catedral de Badajoz.

En el S. XVII sigue aumentando el número de Cofradías, realizando procesiones de
gran severidad y recogimiento, aunque ya se empiezan a incluir detalles lujosos en
la decoración de los pasos. En este siglo se tiene noticia de la fundación de al menos 19 Cofradías, de las cuales, cuatro siguen en activo actualmente: la del Santo Entierro, la del Dulce Nombre de Jesús, la de la Virgen de la Soledad, y la de Nuestro Padre Jesús de la Humildad.

Al llegar el siglo XVIII, las Cofradías forman ya una parte importante de la sociedad
pacense, realizando no sólo actividades de culto, sino también una importante labor
social y asistencial. Sin embargo, a finales de siglo, atraviesan una etapa muy adversa, prohibiéndose las Cofradías gremiales e incautándose muchos de sus bienes –casas y propiedades fundamentalmente.
En esta época se fundan siete nuevas Cofradías, permaneciendo actualmente sólo
una de ellas: la de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura.

En el S. XIX, la Guerra de la Independencia, que en Badajoz y su comarca fue
especialmente virulenta, merma una gran parte del patrimonio de las Cofradías. Y
apenas se recuperaron de este duro golpe, cuando surgieron las desamortizaciones,
que les afectaron indirecta o directamente, según los casos.

Existen actualmente 9 Cofradías que cuentan con un total de más de 8.000 hermanos, casi 4.000 nazarenos que salen en 12 procesiones, y en las que salen 23 pasos.

Celebración de gran raigambre en Badajoz, con origen en el S. XVI, aunque algunas Cofradías tienen sus raíces en el S. XIII. La mayoría de las Hermandades que desfilan hoy por nuestras calles se fundaron en el S. XVII, atendiendo a la férrea voluntad cristiana surgida a partir de la segunda mitad del S. XVI con la celebración del I Concilio de Trento. A pesar de las innumerables vicisitudes históricas vividas en nuestra ciudad, las Cofradías han llegado hasta nuestros días, mostrando con enorme plasticidad la pasión de Cristo y el sufrimiento de María, a través de una profunda tradición popular que sorprende a propios y extraños.

La Semana Santa de Badajoz destaca por la participación y recogimiento con que se vive, y sobre todo, por la enorme calidad de su imaginería, sin olvidar las verdaderas obras de arte en pasos, orfebrería y bordados que poseen las Hermandades. Las nueve Cofradías actuales que integran la histórica Semana Santa pacense viven un momento de gran florecimiento. Son las siguientes:

Cofradía de la Entrada de Cristo en Jerusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma. Se fundó en 1957 en la iglesia de San Roque. Procesiona el Domingo de Ramos y en la madrugada del Viernes Santo.

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento y María Santísima de los Dolores. Fundada el 12 de octubre de 1693, tiene su sede en la iglesia de la Concepción. Desfila el Lunes Santo y en la madrugada del Jueves Santo.

Pontifica Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura. Se fundó en 1773 en el convento de las Descalzas y el Papa Clemente XIV le concedió Bula Pontificia un año más tarde. Procesiona el Martes Santo.

Cofradía del Santísimo Cristo de las Angustias. Fundada en 1974 en la iglesia de San Fernando y Santa Isabel. Procesiona el Martes Santo.

Pontificia Hermandad y Cofradía de Penitencia del Dulce Nombre de Jesús, Nuestro Padre Jesús Nazareno del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe y María Santísima del Mayor Dolor. Se fundó en 1603 en la iglesia de Santo Domingo, acogiéndose a una Bula de Pío IV dada en 1564. Sale en procesión el Miércoles Santo.

Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento, María Santísima de la Piedad y Nuestra Señora de la Esperanza. Se fundó en San Andrés en el año 1943. Procesiona el Miércoles Santo.

Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humanidad y Paciencia y Nuestra Señora de la Soledad. Fundada en 1664 en su ermita, recibió varios breves pontificios de Pío VI y Pío VII, aprobando sus reglas el Real Consejo de Castilla en 1805. Desfila el Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo.

Pontificia y Real Hermandad de Nuestro Señor Jesucristo Yacente (Santo Entierro), Nuestra Señora de las Lágrimas y Santiago Apóstol. Tiene sus raíces en el siglo XIII y aunque ya desfilaba en el siglo XVI, no se aprueba hasta 1604. Aprobó sus reglas el Papa Clemente VIII en 1605 y el Real Consejo de Castilla en 1800. Tiene su sede en Santa María la Real (San Agustín) y desfila el Viernes Santo.

Cofradía de Nazarenos y Costaleros de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima Madre de la Iglesia (Virgen de la Aurora). Se fundó en 1982 y tiene su sede en el Real Monasterio de Santa Ana. Desfila en la madrugada del Domingo de Resurrección.
Fuentes. Ayuntamiento de Badajoz y Badajoz joven.

No hay comentarios: