martes, 25 de marzo de 2008

Un poquito de historia Extremeña

Extremadura es tierra en la que la aparición del hombre se remonta al Paleolítico Inferior; los yacimientos situados entre los valles de los ríos y sus afluentes, confirman la existencia del hombre, la existencia de vida humana puede ser confirmada en la cueva Cacereña de Maltravieso, la zona de las Villuercas, Alange, así como los dólmenes que existen en Valencia de Alcántara y el majestuoso de Lácara, donde las mejores muestras de la cultura y arte Paleolítico está representada.

La revolución Neolítica llegó más tarde que en otras regiones, dólmenes, estelas ídolos, armas, cerámica, etc.… aparecidos en muchas comarcas extremeñas, así lo manifiestan.
Durante el primer milenio A de C., fueron los Tartessos y los celtas, desde el S.VIII, quienes depositaron su cultura y sus etnias, al mismo tiempo que enriquecían su patrimonio artístico.
Tras esta época, fueron los Vetones, lusitanos y Céltico los representantes de los pueblos prerromanos. Dejaron también sobre la actual Extremadura muestras artística, metalúrgica, monumentales, etc...
Posteriormente serán los cartaginenses y romanos los que ocuparán este territorio.
Los romanos fueron los que tuvieron mayor influencia, desde la fundación en el año 25 a. de C. de Augusta Emérita (actual Mérida), y es cuando esta región se va a ver transformada administrativamente como capital de la provincia Hispana Ulterior Lusitana.
Durante el S. I a. de C. los romanos fundarán ciudades importantes para el control administrativo y militar como son Norba, Caesarina (actual Cáceres) ó Metellium (actual Medellín). Verterán los romanos sobre este territorio templos, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, circos, etc., con el fin de tener las mismas edificaciones que la metrópolis.
A principios del S.V, este esplendor romano se irá apagando cuando los álamos conquistan Mérida la cual al final y después de pasar por los suevos dependerá del reino visigodo de Eurico.
Los mahometanos, capitaneados por Muza, conquistan Extremadura en el S. VIII, es cuando estas tierras se incorporan al territorio de Al- Andalus.
Terminada la reconquista la zona nace con su nombre actual.
En 1833 se hizo una división administrativa en Extremadura en dos mitades. Del periodo de reconquista arrancan las tres diócesis en tierras Extremeñas (Badajoz, Coria, Plasencia) y las dos órdenes militares, la de Alcántara y Santiago.
Es en Extremadura donde Isabel se asienta firmemente en el trono, a raíz del resultado de la batalla de la Albuera.
Después
de la conquista de Granada y el regreso de Colón de América es cuando comienza el nombre de Extremadura, el de sus ciudades y sus hombres a formar parte de la historia universal.

Las comarcas Extremeñas.

Valle de Ambroz
Situado entre la Sierra de Gata y las Hurdes. Es un valle abierto y dominado por una llanura de encinares y pastizales. Su clima es suave y con frecuentes lluvias, que le da a su vez fertilidad a sus suelos. Hervás y Baños de Montemayor son sus principales núcleos.


El Valle del Jerte
Situado entre el Valle de Ambroz y la Comarca de la Vera. Es un valle longitudinal, encajado entre dos sierras una de ellas es la Sierra de Gredos y poblado de cerezas que conviven en invierno con la nieve. Los principales núcleos de población son Plasencia y el Jerte.

La Vera
Enclavada
en la ladera meridional de la Sierra de Gredos y delimitada por la parte sur por el Río Tietar. Con un clima admirable, junto a los paisajes naturales y las gargantas de agua, procedentes de las nieves de Gredos. La belleza de sus paisajes se acentúa con la singularidad de sus pueblos y su arquitectura popular.


Las Vegas de Coria
Situado en la zona Sur de la Sierra de Gata, negada por el Río Alagón y por los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón y Valdeobispo. Coria es el núcleo principal de la comarca, de gran atractivo turístico y comercial para la comarca.


Campo Arañuelo
Situada entre los valles entre Monfragüe y la Sierra de Gredos, destacando Belvis de Monroy con su castillo medieval.
Su principal núcleo es Navalmoral de la Mata, población situada en la vía de comunicación hacia Toledo y Madrid, que también es famosa por sus "Carnavales de Campo Arañuelo"


Penillanura de Salor
Alcántara es el principal núcleo de la Comarca en los que se encajan los Ríos Tajo y Salor. La comarca esta marcada económicamente por la construcción del pantano de Alcántara.

Las Hurdes
Es la comarca más septentrional de la comunidad extremeña. Las Hurdes son, a primera vista, un paraíso natural y ecológico. Es una región de grandes valores culturales y de tradiciones sociales. La situación de aislamiento histórico ha contribuido de manera clara para crear una fisonomía propia y original.

Altiplanicie Trujillano Cacereña

Comarca en el centro de Extremadura, cuyos núcleos principales son Cáceres, ciudad declarada Patrimonio Histórico y Trujillo, tierra de conquistadores. Es tierra de labranza sobre terrenos deforestados.


Comarca de los Ibores
Situada al Este de la Comunidad Extremeña, entre el Río Tajo y la comarca de las Villuercas. Es una comarca montañosa y con zonas cubiertas por una vegetación espontánea. En la gastronomía de la zona encontramos sus famosos quesos.


Las Villuercas
Comarca al Sur de la Comarca de las Ibores. Conocida por sus paisajes. Sus núcleos principales son Logrosan y Guadalupe.


Sierra de Montanchez
Es continuación de los montes de Toledo. Su núcleo principal es Montanchez, situada a 700 m. de altitud. Su economía se basa en sus famosos vinos y jamones.

Sierra de Gata
Al Noroeste de Extremadura, es una comarca montañosa y con un clima muy suave y lluvioso. Esta comarca es una de las más antiguos y hermosa de Extremadura. Situada en un profundo valle entre abruptas sierras, cuenta con una rica arquitectura tradicional y numerosas casas blasonadas. El centro de la comarca es Hoyos.


Los Baldíos de Alburquerque

Al Norte de las Vegas del Guadiana. Conocida por sus dólmenes en Valencia de Alcántara e historia en el castillo de Alburquerque. Su economía se basa en el bosque alcornocal más importante de la región por su producción de corcho.


La Siberia Extremeña
Al Este de la Provincia de Badajoz. Recibe su nombre por la lejanía de la capital provincial. Su atractivo esta dado por la instalación de los embalses de García Sola y Cijara. Su principal núcleo es Herrera del Duque.


Vegas del Guadiana
Se divide en dos subcomarcas, las Vegas Altas y las Vegas Bajas. Las lluvias son escasas, pero sus campos se nutren de agua de los pantanos. Sus núcleos principales son Badajoz, Mérida y Don Benito.


Llanos de Olivenza
Hace frontera con Portugal al sur de las Vegas del Guadiana. Sus núcleos principales son Olivenza y Alconchel.


Tierra de Barros
Situada en el centro geográfico de la Provincia de Badajoz. Es una de las comarcas más fértiles de Extremadura, dedicada a la producción vitivinícola. Sus localidades gastronómicas son Hornachos y Alange por sus vinos.
Cabe destacar su arte Mudéjar en la mayoría de sus localidades.


La Serena
La
comarca es un contraste de costumbres, gastronomía y arte, lleno de riqueza y singularidad. Famosa por sus productos derivados de la ganadería ovina. Castuera es el principal centro de la comarca conocida sobre todo por sus turrones.


Sierra de Jerez
Comarca situada al Sur de Extremadura donde las precipitaciones son elevadas y los inviernos algo fríos que provoca la buena producción del cerdo ibérico. Su núcleo principal es Jerez de los Caballeros

1 comentario:

Anónimo dijo...

MERECE LA PENA VISITAR ESTA ZONA DE ESPAÑA, SUS GENTES Y SUS PAISAJES SON FANTÁSTICOS.