martes, 27 de octubre de 2009

Canciones de Extremadura


El castillo de Alange

se está cayendo,

una cinta encarnada

lo está teniendo.

A tus ojos lo llaman

Extremadura,

Porque son extremados

En hermosura.


Fandago extremeño


Si al pasá po larroyo sejundel carro / dale bien a las mulas y suerta un ajo, / que si tandas con mimos y con pamplinas, / tienes atollaëro pa toá tu vida. / Me dijo lama, gorviendo de liglesia lotra mañana.


Coplillas extremeñas


El sitio más fresco de la aldea / es el sitio por donde el cura se pasea / y el sitio más templado de la casa / es el rincón donde el gato descansa / De todo lo cuál se infiere / que los curas y los gatos / son los seres más sensatos.


En el campito llueve


En el campito llueve

Al salir el sol dorado

esta mañana te vi,

cogiendo,

niña en el campo

la azuzena y el jazmín.


En el campito llueve

mi amor se moja.

quien fuera chaparrito

cubierto de hoja.


Sale mi niña a la huerta

al punto de amanecer

y el sol rabiando de celos

corriendo se va a esconder.


En el campito llueve

mi amor se moja

quien fuera chaparrito

cubierto de hoja.


Las estrellas y luceros

cuando salen por oriente

los tengo yo comparados

con los rizos de tu frente.


En el campito llueve

mi amor se moja

quien fuera chaparrito

cubierto de hoja.

No hay comentarios: