martes, 13 de octubre de 2009

La Resolana


Mirando las cosas que tengo guardada, me he encontrado con “En la resolana” en realidad no me acuerdo de donde lo cogí, a mi me gusta mucho, refleja un aspecto negativo de la ciudad. Ciudad o pueblo, en realidad son dos tipos de vida bien diferentes, yo cuando voy de vacaciones al pueblo me encuentro como descolocada, como voy con el estrés de la ciudad me cuesta adaptarme, voy con prisas a todos sitios (cuando en realidad no tengo ninguna) y pienso como pueden perder el tiempo de esta manera, en cambio cuando vuelvo a la ciudad ya me he contagiado de aquella tranquilidad y tardo mucho tiempo a volver a coger el ritmo anterior. Tanto uno como la otra tienen sus ventajas e inconvenientes. Es verdad que vivimos con mucho estrés, siempre con prisas, ruidos y contaminación, pero en cambio tenemos todo más cerca, Universidad, hospitales, en fin de todo. En el pueblo se tiene tranquilidad, aire más puro y lo más imprescindible, pero generalmente hay que desplazarse a veces bastantes kilómetros para hacer cualquier gestión o asistir al instituto, universidad, visitas a hospitales, etc.

¡Está visto que no se puede tener todo!


EN LA RESOLANA

¿Que hay tiu Pericu?

¡hola amigu Pedru!

comu estáh Benanciu
y óste, tiu Anacletu.
 
¿Prontu ah dau la güelta
no te sienta aquellu?
 
  Calla hombri calla
aquellu es el infielnu,
to llenu de cochis
de utobusis y metrus,
la genti va agina
siempri van corriendu,
comu cuandu aqui
hay qu'apagar fuegu.
 
  Pos y la contaminá,
no hay quien respiri
aquel airi espesu,
que sueltan las fabricas,
pol unus celindrus
que tocan al cielu,
comparau al airi nuestru
tan claru y tan puru,
aquellu d'alli
paici venenu.
 
  ¡Y no veas los muchachus
los juegus que tienin!
Tos jacin lo mesmu,
corrin la pilota
que se desesperan,
van tos tras d'ella
comu'n la loquera,
tienin scalertrih
pa jacer carreras,
y tamien, muñecas que lloran
que icin papa, y mama
y otras cosas nuevas.
 
Juegus inventaus
por gentis sin concencia,
que no enseñan ná 
de lo que les espera,
que los va atontandu
sin qui seden cuenta,
poh no leh eja sitiu
para el ejerciciu
de su pensaera.
 
 ¡Poh y en las escuelah
lo qui lis enseñan!
A parlar mu finu,
a jacel cuentas con las letras,
a conocer la vida de personas
que jaci siglus estan muertas,
comu si estu sirviera pa algu
a la hora de buscar faena.
 
  Aquellu n'es pa mi
pol esu estoy de güelta,
quiero estar tranquilu y sin aginus
el tiempu que mequea,
que se quein ellus con los cochis
que me ejin a mi con mi "miseria",
yo quiero vivir en paz
y aquellu, paici la guerra. 
david    1981
 
   

No hay comentarios: