domingo, 4 de mayo de 2008

La Virgen de Bótoa


Hoy cuatro de mayo se celebra la tradicional festividad de la romería de Bótoa, que se está viendo recuperada e incrementada gracias a la masiva participación de los Pacenses y los pueblos vecinos, y a los grupos que ataviados con trajes típicos y acompañados de sus carrozas de papel entonan canciones a la "Reina de los Campos". La gente pasa los días en el campo, entre encinas, haciendo honor a su Señora. Caballos, carrozas, churrascos, botas de vino y medallas sirven pasa revivir una de las romerías más populares de Extremadura; esta tradición tricentenaria a la que cada día se suman más adeptos.

La devoción a la Virgen de Bótoa comenzó en el siglo XVI, y la Cofradía se fundó entre 1344 y 1578, teniendo mucha influencia en esta fundación los franciscanos de la provincia de San Miguel.
En 1751, se fija la fecha en que se celebran las fiestas en honor a la Virgen. Hasta 1958, era tradicional celebrarlas el domingo siguiente al de Pascua de Resurrección. Y es a partir de ese año cuando la romería se celebra el Primer Domingo de Mayo, para evitar el tiempo lluvioso del mes de Abril.
La Virgen siempre ha estado ligada a la falta o exceso de lluvia y a otras irregularidades agrícolas y ganaderas. De ahí el que sea proclamada como Reina de los Campos de Badajoz.
Al recurrir también a ella por otras calamidades de Badajoz, se la designó copatrona de la ciudad junto a la Virgen de la Soledad.
L
a ermita, tal y como está hoy, se construyó en el primer tercio del siglo XIX, aunque ya había una ermita en 1629.
Su forma es rectangular con bóveda de medio cañón, lunetos y cuatro tramos, en cada uno de los cuales se abre una ventana.
La cúpula del presbiterio se alza sobre pechinos con pinturas en tonos azul claro, beig y marrón que van disminuyendo hasta llegar a la cúspide enmarcada circularmente por una banda beig con pinturas representando 5 cabezas de angelitos y en el centro el Espíritu Santo en forma de paloma, del que parten varios rayos.
El último tramo de la ermita, sobre la puerta de entrada lo ocupa el coro, que se construyó en 1866, y en el frontis un ojo de buey o rosetón con vidriera amarilla decorada con la rosa de los vientos, con cuatro de sus picos en color rosa y los otros cuatro en rojo, siendo el círculo central de color verde.
El retablo de la ermita pertenece al rococó portugués en mármol de borba.
La ermita se encuentra en el kilómetro 16'5 de la carretera Badajoz – Villar del Rey- San Vicente de Alcántara.
La Virgen va vestida con un traje bordado en oro. Y posee tres mantos: Uno de color rojo, otro blanco y uno azul, pero es el de color blanco el que suele utilizar en la romería.

La romería atrae a gente de Badajoz y sus alrededores, así como portugueses. Está declarada de Interés Turístico Nacional desde el año 1965, siendo Ministro de Información y Turismo D. Manuel Fraga Iribarne.

Comienza con la recepción del sábado por la tarde a los peregrinos a pie, y el rosario de antorchas de esa noche. Y el domingo, la Misa Mayor y la posterior procesión por la campiña, que finaliza con la subasta del ramo y el rosario que lleva la Virgen en dicha procesión. La Virgen permanecerá en besamanos hasta la caída de la tarde.


La romería de Bótoa
es una marcha triunfal,
ya que de vivas y palmas
la ruta poblada está.

Música, júbilo, canto
y trinos de ruiseñor
son alegres expresiones
de cariño y de amor.

ESTRIBILLO

Virgencita, Madre mía
¡qué alegría me da verte!;
cuando Te miro, las penas
todas me desaparecen.

Tu gloria canta este día
con rumor el arroyuelo
y le ofrece sus aguas
a los sedientos romeros.


En una encina de Bótoa
la Virgen se apareció
y es Reina de los campos
que rodean Badajoz.

La pradera viste galas
de flores multicolor
para servir de alfombra
en su santa Procesión.

Música: M. Rodriguez Nevado
Letra: Vicente Doncel Moriche
Canta: José Gordillo

No hay comentarios: