viernes, 16 de mayo de 2008

Poeta Extremeña. Felisa Paz



EXTREMADURA ESTÁ TRISTE

"Extremadura está triste,
me lo contó con pesar,
que se siente marginada
no sabe por qué será,
yo pienso, dijo llorosa,
que es porque no tengo mar.

No sufras Extremadura
porque tu no tienes mar
el Tajo y el Guadiana
te regalan su caudal.

Sus aguas riegan tus campos
avanzando en libertad,
el Guadiana manso y dulce
el Tajo, bravo y torrencial.

El uno baja cantando
murmullos para soñar,
el otro ruge furioso
por las peñas, al saltar.

Es el Tajo un soldado
fuerte, valiente, aguerrido,
que a tus tierras cacereñas
cruza como un torbellino,
allá en su orilla derecha
la tierra toma sus bríos
criando preciosas viñas,
grandes frutales y olivos.

Sus gentes al verlo pasar
sienten un escalofrío
al contemplar su belleza,
su fuerza, su poderío.

Por la provincia pacense
el Guadiana tendido,
se pasea perezoso
con su caudal peregrino.

Los juncos y cañizares
se complacen en mirar
el discurrir de sus aguas
camino de Portugal.

La tierra reseca bebe
sedienta de su caudal
y se vuelve más fecunda,
más tierna con su humedad.

La luna al salir de noche
se asoma a verle pasar
y a mirarse coquetona
en su espejo sin igual.

Él, transcurre risueño
rizos de plata y cristal,
va enredando entre las rocas
que le intentan sujetar.

La luna sigue mirando
(enamorada quizás)
y el picarón le hace guiños
invitándola a bajar:
para que se bañe en él,
para poderla abrazar,
para regalarle un lazo
de su cinta azul de mar.

Para alegrar a esa tierra...
extremeña sin rival
y decirle: no me llores
porque tú no tengas mar,
que teniendo estos dos ríos
no se puede pedir más".
Felisa Paz

Felisa Paz Pablos, nació en Fuente del Arco, el 2 de junio de 1941, a los 24 años emigra a la localidad catalana de Sabadell donde comienza su labor literaria. En 1992, funda con otras compañeras el Grupo de Poetas de Sabadell, 'Pensamiento Poético', del que es presidenta desde sus inicios, llevando a cabo una intensa labor cultural en pro de la poesía. La asociación de mujeres contra la violencia de género, del Vallés Occidental, le ortorgó la escritura a la mujer liberada por sus poemas en defensa de esta causa.
Formó parte de la Asociación de Poetas Extremeños en Cataluña 'La Gavilla' y sigue participando en eventos culturales de las casas extremeñas de Barcelona. Publicó su primer libro de poemas 'Jirones del Alma' en 1992. Tiene también varios libros compartidos como: 'Alas para la evasión', 'Colores del Pensamiento' y 'El arte de mis sueños'.

Un perro joío

Yo teng’un perro que junde
su jocico e nel jamón
y dice que juele a jumo,
¡Más a jumo que a jamón!

Si está corgao enel jumero
que sube por el fogón
del chorro e jumo tan juerte
que suerta’l juerte troncón.

Asín se jace’l jollín
que entrapa toó los bujeros
y no tié por onde salí
el jumo der trasoguero.

¡Qué joïo que es mi perro
cuando jusmea’l jamón!
Yo juelo y me juele a gloria,
el jumo co nel jamón.

Cuando le jundo mi faca
y echo un zalaco pa’l tajo
me voy jalando tajás
hasta que me queo jarto.

Mi perro mira jipando
enjilandome’l jocico,
yo le digo ¡Que te jöan!
que no le doy ni una miaja
a un perro tan señorito.
Felisa Paz

4 comentarios:

Manuel Trinidad dijo...

Le comunico que Felisa Paz ha sido incluida en la sección de escritores de la Biblioteca Virtual Extremeña.

Lo puede consultar en la dirección
http://www.paseovirtual.net/dialectologia/escritores1.htm

Reciba un cordial saludo

Manuel

Marita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marita dijo...

Hola Manuel,he mirado la dirección que me indicas. Me gusta mucho tu página, solo una cosa, me olvidé poner el titulo de la poesía,el titulo es, UN PERRO JOÍO. Saludos cordiales.

Sergio dijo...

Hola. Me gustaría comunicarme con Feliza Paz, una amiga de ella, la poeta de Nicaragua, Anabelle Velásquez ha perdido contacto con ella. Mi dirección: ssimpsonr@gmail.com

Muchas gracias.

Sergio Simpson
Nicaragua