miércoles, 25 de febrero de 2009

MIÉRCOLES DE CENIZA

La Iglesia Católica celebra el miércoles el inicio de la Cuaresma, o tiempo de preparación para la Pascua. El Miércoles de Ceniza, se realizan ceremonias especiales en todos los templos y parroquias, en los horarios habituales. Se quemarán las palmas del Domingo de Ramos del año anterior y las cenizas se imponen a los fieles en un rito que recuerda al hombre su condición de mortal y su paso transitorio por esta tierra hasta llegar a la vida eterna. El Miércoles de Ceniza es un día de ayuno y abstinencia de carne para todos los católicos.

La imposición de ceniza es una costumbre que recuerda al hombre que algún día va a morir y que su cuerpo se convertirá en polvo. Enseña que todo lo material se acaba en este mundo; en cambio, todo el bien que se haga quedará en el alma por toda la eternidad.

La duración de 40 días, de donde proviene la palabra Cuaresma, simboliza el retiro de Jesús durante 40 días en el desierto y también el de Moisés. Además, 40 días duró el diluvio así como 40 años la marcha del pueblo Judío por el desierto y 400 años estuvieron los judíos en Egipto. En el año 384 después de Cristo, la Cuaresmala Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas en la frente de los fieles haciendo la señal de la Cruz al iniciar los 40 días de penitencia y conversión. adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI,


MIÉRCOLES DE CENIZA


Repique de campanas mañaneras
llanto de oscuridad, se va la noche
llevándose aquel mundo del derroche
y bajo el sol respiran las palmeras.

La tradición, hoy nos lleva a la iglesia
la cáscara del alma está en pecado
sobre el altar, Cristo, ha lagrimeado
y siento repugnancia en mi conciencia.

Postrados de rodillas confesamos
los malos y pasados pensamientos
pidiendo a Dios, mejores sentimientos
en el diario vivir, con quien amamos.

Cerca ya del altar, arrepentidos
humildad en la frente y la mirada,
nos ponen la ceniza consagrada
y la vida tendrá nuevos sentidos.

¡Hoy es Cuaresma! Miércoles de Ceniza.
Con la abstención, el alma se engrandece
se acerca más a Dios, quien obedece
todas las reglas que escuchó en la misa.

Fuente inmensa de amor, luz sin medidas
que te postraste ante el poder romano
viste a Caifás sin odio, como hermano
y moriste en la cruz, por nuestras vidas.

CARLOS A. GALLARDO

Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta de mi actitud de rechazo. (Blaise Pascal)

No hay comentarios: