jueves, 20 de diciembre de 2007

ALMENDRALEJO

ALMENDRALEJO

En el centro de la fértil llanura de Tierra de Barros aparece “la ciudad romántica”, nombre por el cual se conoce a Almendralejo, que fue de los dos poetas más representativos del romanticismo español: Carolina Coronado y José de Espronceda. Según la leyenda, fue fundada por unos labradores provenientes de Mérida en medio de un campo de almendras, de donde deriva suactual nombre.
En Almendralejo fue encontrado, ya en el siglo XIX, el famoso disco de Teodosio, que data de 388, pieza clave del arte paleocristiano. En 1241 y con motivo de la expulsión de los musulmanes, se llevó a cabo, de la mano del maestre Vasco Rodríguez, perteneciente a la Orden de Calatrava, una gran repoblación del lugar. De nuevo los campesinos emeritenses ocuparon la zona, que a partir de entonces pasó a ser territorio dependiente de Mérida hasta 1536, fecha en que los habitantes compraron al Emperador Carlos I el título de villa. Sin embargo, no fue hasta el año 1851, cuando la reina Isabel II concedió a Almendralejo el titulo de ciudad.

Hoy la economía de la ciudad está basada en la agricultura; sus fértiles tierras han motivado la famosa denominación de “el granero de Extremadura”. La vid y el olivo constituyen una importante fuente de ingresos para la localidad, lo que ha servido para convertir a Almendralejo en una próspera ciudad con abundante banca y comercio. Tampoco hay que olvidar que es el centro de la Tierra de Barros, llamada así por su finísima tierra de la cual, tras un breve proceso de cocción, se fabrican objetos típicos de la zona, como jarrones o botijos, una variante de la tradicional alfarería española, muy apreciada por los coleccionistas.

En el plano cultural, tampoco Almendralejo es una ciudad rezagada. El Complejo Cultural Santa Ana, junto a la Universidad Popular, se encarga de la preparación de actividades que significan un acercamiento de la cultura a la ciudad extremeña; es el caso de las jornadas etnológicas y de un certamen anual de teatro infantil.

L gastronomía no deja de ser importante. Destacan el cojondongo, variedad extremeña del gazpacho andaluz, junto a la tradición repostera de Almendralejo, famosa sobre todo por sus dulces de almendra, hojaldres, y las conocidas yemas del convento de Santa Clara. Además, aquí se produce un cava autóctono, un hecho que unido a la calidad de sus vinos, consiguió que en el año 1987 la villa de Almendralejo fuese declarada Ciudad Internacional del Vino.

Aparte de la gran cantidad de lugares de ocio y diversión, podemos apreciar en Almendralejo una relevante arquitectura, de gran influencia andaluza, sobre todo en el casco antiguo. El edificio más característico de lugar, unido a las bonitas casas señoriales encaladas, es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, concluida en 1539. Consta de tres hermosas portadas, dos de ellas platerescas y la principal de estilo gótico. L torre, finalizada en el año 1603, tuvo que ser restaurada tras su derrumbamiento en 1936, durante la Guerra Civil Española. Originariamente, esta torre pertenecía al estilo herreriano.

Muy cerca de la iglesia está el palacio de los Marqueses de Mansalud, del siglo XVIII, en cuyo interior nació una de nuestras mayores glorias de nuestra poesía romántica: José de Espronceda. Actualmente el edificio es la sede del ayuntamiento de la localidad.

Otro monumento de carácter religioso que merece ser visitado es la Ermita de la Piedad, del siglo XVI, Esta preciosa ermita ha sido víctima de numerosas alteraciones, sobre todo en los siglos XVII y XVIII, Pertenece al estilo barroco y consta de tres espléndidos altares, el principal dedicado a la Piedad, patrona de la ciudad, y los laterales, de igual belleza, a San Blas y a San Roque.

Destacan en Almendralejo, además, numerosos conventos, y entre ellos el de los franciscanos descalzos, construido durante el siglo XVII, que actualmente ha sido convertido en el centro cultural de la villa.

En relación con la arquitectura civil más relevante de este lugar, además del edificio del Ayuntamiento ya citado, son también de gran interés el palacio del Marqués de la Encomienda y el Palacio del marqués de la Oliva.

En cuanto a sus festividades, la más popular, además de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Piedad, es la Romería de San Marcos, que tiene lugar el día 25 de abril, con una gran afluencia de público.

Son también dignas de mención, durante los meses de agosto y septiembre, las notables fiestas de la vendimia, para cuyas labores primero, y el consiguiente divertimento después, acuden jóvenes de toda España y, en los últimos años, estudiantes de otros países de Europa y también de Norteamérica, deseosos tanto de aprender nuestro idioma como de gozar de unas fiestas que se hacen sumamente gratas.



No hay comentarios: