En la tierra de Barros, al pie de
Aunque grandes edificios emblemáticos, tanto religiosos como civiles, no tiene muchos, el bonito conjunto de sus casitas encaladas, distribuidas de forma regular unidas a la belleza de los alrededores, es una delicia para la vista.
Estas maravillas podemos verlas desde la torre del Homenaje, una construcción gótica de cuarenta metros de altura que se añade al castillo que corona el otero y le da su nombre. Desde estas alturas, se puede ver una panorámica, colorista y luminosa, de gran parte de Tierra de Barros. Esta fortaleza medieval fue construida sobre la antigua alcazaba árabe, por orden de los señores de Feria en el transcurso del siglo XV, que eligieron este lugar por el marcado carácter estratégico de la zona.
Sin embargo los orígenes de la población se remontan a tiempos muchos más remotos. Actualmente se conservan algunos buenos vestigios prehistóricos, como el gran dolmen de
En esta misma plaza, la iglesia de San Bartolomé es el más emblemático edificio de Feria. Este templo fue construido a finales del siglo XVI en un estilo que se parece bastante al gótico. La iglesia cuenta con una magnífica torre de construcción muy posterior, fechada en el siglo XIX, en la que el barroco es el estilo predominante sobre otros elementos. Son dignos de una detenida visita, en esta iglesia parroquial, la monumental bóveda junto a la portada gótica que da a la plaza porticada, y también la imagen del Santo, enmarcada en una curiosa hornacina.
A pesar de ser un lugar pequeño, las fiestas y tradiciones de Feria son frecuentadas por un considerable número de personas, en su mayor parte de las localidades vecinas, que se unen a los habitantes del pueblo para conmemorar, año tras año en el mes de mayo, las fiestas de
En Semana Santa, la ceremonia religiosa más destacada es el Descendimiento, narrado y representado en la calle el día de Viernes Santo.
En sus alrededores, destaca la presa de las Albuferas, a solo un kilómetro del pueblo, un estancamiento de las aguas donde se puede disfrutar de un agradable día en contacto con la naturaleza. Esta presa fue un antiguo embalse construido en el siglo XVIII, contribuyó durante una larga época a la fabricación de la harina, pues servía para mover las gruesas piedras de los molinos de la zona, origen de una cierta riqueza agraria que aún perdura.
2 comentarios:
me ha gutado muchisimo, yo cmo corita te felicito
un pueblo muy bonito os animo avisitarlo
Publicar un comentario