martes, 13 de noviembre de 2007

Cocina extremeña y generalidades

LA COCINA EXTREMEÑA


La cocina, una parte importante de nuestra existencia, cada día es más frecuente el comer más por placer que por necesidad, lo demuestra la obesidad que cada día va aumentando tanto en adultos como en niños.
No hay amor más sincero que el amor a la comida. Esta lacónica frase de George Bernard Shaw nos dice tantas cosas…reales como la vida misma, reales como el romanticismo propio de los días de San Valentín queda tan lejos como la flecha de cupido llegando azotada por el viento. Aun así recordamos lo felices que éramos cuando compartíamos pan y cebolla…pese a que se resistan a marcharse también aquellos otros en que los platos volaban por encima de nuestras cabezas…
Y es que, mal QUE nos sepa, saboreamos mejor un piñón entero que medio aunque algunos pretendan que lo partamos.
Aquí he recogido algunas deliciosas recetas de la gastronomía extremeña.
Hummm se me hace la boca agua.

SOPA DORADA

Se corta el pan en rebanadas delgadas, se echan en una cazuela, se les pone perejil, ajos picados y caldo del cocido hasta cubrir el pan. Se tapa la cazuela y se le pone unas ascuas encima de la tapadera y se arrima al fuego hasta que se dore bien.



REPÁPALOS EXTREMEÑA

Para cuatro personas:

1/4 kg de garbanzos cocidos (machados)

4 huevos crudos.

Machar ajo, perejil, mezclarlo todo y a continuación freírlo, tipo croqueta, cuchara sopera y meterlo en escabeche.

(ESCABECHE: Freír en poca aceite dos hojas de laurel, cáscara de naranja y añadir agua, vinagre, granos de pimienta negra, azafrán y sal a gusto).


BACALAO AL ESTILO DE YUSTE"

INGREDIENTES:

Un kilo de bacalao, un kilo de patatas, un cuarto de litro de aceite, migas de pan rallado, un poco de tomate frito, una cebolla, laurel y perejil.

MODO DE HACERLO:

En un recipiente, ponemos las patatas peladas y en rodajas, con la cebolla, laurel y el bacalao cortado en trozos y desalado, se cubre con agua y se le añade un poco de aceite crudo. Cuando esté todo cocido se aparta de las patatas el bacalao y se hace un puré, se le añade un poco de leche y un poco de aceite, se mezcla bien todo y se le añade la mitad del bacalao desmenuzado envolviéndolo todo bien.
En una cazuela de barro se pone una capa de puré y encima se pone unas láminas de bacalao, se cubre con otra capa de puré y se le agregan las migas de pan rallado y ei tomate, se pone a cocer en el horno.


PATATAS CON MANOJILLOS

Se cogen callos de cordero a cocer con hoja de laurel, clavo y cebolla durante unos 20 minutos. Una vez cocidos se enfrían y se hacen los manojillos atados con el mismo callo y una ramita de perejil. Después se coge un perol de hierro, se refríe pimiento colorado, cebolla, ajo y hoja de laurel. Una vez refrito todo el condimento se le añade el mondongo o morcilla extremeña negra, los manojillos de callos y se rehoga. Después de rehogado con vino se le añade un poco de caldo de la cocción de los callos y sal correspondiente a la cantidad que se haga y patatas, dejando cocer con agua hasta que la salsa se espese.


CALDERETA EXTREMEÑA


En un caldero con poco aceite se fríen, 1 cabeza de ajos, laurel y orégano. Se sofríe el borrego y un trozo de hígado y se le pone sal. Cuando está bien sofrito se le agrega un poquito de coñac y se termina de cocer con vino blanco. Cuando está en su punto, se saca el hígado y en un mortero, se machaca con unas rebanadas de pan frito y el sofrito que se hizo al principio y se le añade a la caldereta. Cuando está en su salsa, se fríe un poco de pimentón y se le pone por encima.


CORDERO EXTREMEÑO EN ADOBO

1 kilo de magro de cordero lechal deshuesado y cortado a cuadros.
Se hace un adobo con ajos machados, pimentón, tomillo, pimienta molida negra y vino blanco. Se adoba bien el cordero y se deja unas horas. Se pone en el caldero con un poco de aceite de oliva y se refríe el cordero hasta que quede en su punto.


COCHINILLO EN CAZUELA

Un cochinillo de 21 días aproximadamente, se parte en trozos, se pone en una cazuela y con manteca, sal molida, pimienta, perejil y un poco de vinagre y brasas arriba y abajo hasta que se dore.



COCIDO EXTREMEÑO TIERRA DE BARROS

Ingredientes:

(Para cuatro personas)

250 gramos de garbanzos.

200 gramos de carne de ternera.

Un trozo de hueso de jamón.

100 gramos de tocino fresco.

Una cebolla pequeña.

100 gramos de chorizo rojo.

100 gramos de morcilla.

Un pellizco de sal.

Preparación:

Se pone al remojo los garbanzos junto a una pizca de sal durante diez o doce horas. Después se ponen a cocer junto a abundante agua la ternera, hueso de jamón, tocino y la cebolla entera, durante 40 minutos.

Una vez blandos, se les agrega el chorizo y la morcilla, dejándolo cocer durante diez minutos, al menos, junto a una pizca de sal, hasta que el líquido dé color de la morcilla y chorizo.

Receta facilitada por Cofradía Extremeña de Gastronomía y elaborada por Restaurante El Paraíso de Almendralejo. Jefe de cocina: Juan Campomanes.


PICADILLO DE COLES CON OREJA

Ingredientes:

Una oreja de ibérico.

Un cotubillo o dos rabos (también de puerco ibérico).

Una col de repollo.

3/4 kilogramo de zanahorias.

Medio kilogramo de patatas.

Sal, pimienta negra, nuez moscada y laurel.

Preparación:

Se pone a cocer oreja y cotubillo con unas hojas de laurel y sal. Se corta la col muy fina, e igual se hace con las patatas y las zanahorias. Unos diez o quince minutos antes de terminar la cocción de las carnes, se introducen en el puchero las hortalizas y el resto de los aliños.

Receta facilitada y elaborada por Cofradía Extremeña de Gastronomía.



ESCABECHE COCIDO DE POLLO

Ingredientes:

Un kilo de pollo en trozos no muy grandes.

Una cabeza de ajos, chamuscada.

Una hoja de laurel, tostada.

Un pellizco de pimienta negra.

Un pellizco de comino.

Seis hebras de azafrán, tostadas.

Una cucharadita de sal.

Tres cucharadas del mejor vinagre.

Seis vasos de agua.

Dos huevos batidos.

Harina para emborrar.

Aceite para freír.

Preparación:

En una olla se pone el pollo, caldo de ave, la cabeza de ajos, el laurel, la pimienta, la sal y el agua, si se precisa. Cuando esté tierno, pero sin deshacerse, se saca a escurrir el pollo, se cuela el caldo, se pone en una sopera, se le añaden los cominos y el azafrán, machados con un poco de sal y desatados con el vinagre, se rectifica lo necesario y se deja enfriar.

Escurrido el pollo, se enharina, enhueva y fríe hasta dorarlo, para, una vez escurrido y frío, mojarlo en el caldo de la sopera, que debe cubrirlo. Se deja reposar un par de horas (mejor un día entero) y se sirve.

Nota.- Esta misma receta, recogida en La Serena, se emplea para la caza, tanto de pelo como de pluma.

Receta facilitada por Cofradía Extremeña de Gastronomía y elaborada por Restaurante Polideportivo Cabeza del Buey. Cocinera,: Adelina Pizarro y Matilde Guerra.



SOPA DE TOMATE

Ingredientes: 1 cebolla grande, 3 ó 4 dientes de ajos, 2 guindillas secas, 1/2 kg. de tomates, pan duro, 4 huevos, 1 chorizo rojo.

En una sarten poner un chorro de aceite y hacer un buen sofrito con ajos, cebolla, guindilla y tomates.

Cocer el chorizo en una cazuela aparte para que suelte el pimiento.

Al sofrito, añadir bastante cantidad de agua y el chorizo, dejando cocer durante 20 o 25 minutos.

Partir el pan en sopas y colocar en platos individuales.

Cuando el agua esté cociendo, escalfar los huevos. Servir cada plato con abundante caldo, un huevo y unos trozos de chorizo.

Si el tomate está ácido añadir una pizca de azúcar. Se puede acompañar de pimientos fritos y además hierbabuena.


MIGAS EXTREMEÑAS

Ingredientes: 1 kg. de pan, dos pimientos encarnados, siete cucharadas de aceite, 200 gr. de tocino ahumado, sal y ajos.

Un pan que debe ser del día anterior se hace pedacitos y se moja en agua con sal. Se pone al fuego una sartén grande con el aceite y se fríen en él los pimientos cortados en tiras. Se sacan los pimientos y se echa en el aceite el tocino ahumado cortado en pedacitos y varios dientes de ajos mondados.

Cuando ambas cosas se hayan dorado, se agregan las migas, dándoles vueltas hasta que queden sueltas y doradas; entonces se añaden los pimientos que se reservaron.

Estas migas deben quedar muy finas y jugosas


CHANFAINA

Ingredientes: Hígado, bofe, corazón, riñones (pocos), y pequeña cantidad de carne de falda (todo de cordero), cortado a trozos pequeños y regulares, aceite, cebolla, ajo, laurel, una guindilla, una "pizca" de puré de tomate (natural) y vino blanco.

Se pone el aceite en el caldero con ajo, laurel y guindilla. Cuando están dorados se sacan y se echan en el mortero. A continuación, se pone cebolla en el caldero y una vez frita se aparta con lo anterior, majándolo todo. Se echa la carne sazonada con la sal y se pone a fuego lento, procurando que no se pegue, rehogándola con vino blanco y agua, si hace falta. Cuando la carne comienza a ponerse blanda (de 30 a 45 minutos) se le añaden los aliños, con un poco de puré casero de tomate (apenas ha de notarse) dejándola hervir. Unos diez minutos antes de apartarlo, algunos suelen echarle una muy pequeña cantidad de sangre de cordero cocida previamente.


FLAN DE CEREZAS

El cerezo silvestre era ya conocido por los antiguos romanos, quienes lo introdujeron en Europa. En el valle del Jerte, su cultivo se extendió en el siglo VXIII como alternativa al castaño, que sufrió tremendas epidemias.

Las cerezas tienen propiedades depurativas y ligeramente laxantes. Además poseen una importante cantidad de vitaminas y minerales.

Con ellas se elabora el famoso aguardiente de cerezas del Valle del Jerte, incoloro y muy aromático, elaborado con frutas en su punto optimo de maceración.

Ingredientes:

Para 6 personas.

3 Huevos enteros.

2 Yemas.

150 grs. De azúcar.

2 Cucharadas soperas de azúcar para caramelizar el molde.

250 grs. De cerezas sin hueso.

3 Cucharadas soperas de aguardiente de cerezas del Jerte.

1 Taza de leche.

Nata.

Cáscara de limón.

Guarnición.

200 grs.De cerezas.

Un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Unas gotas de zumo de limón.

1 Cucharada sopera de azúcar.

Preparación:

Para empezar, caramelizar una flanera con dos cucharadas soperas de azúcar, cuidando el fuego para que no se queme el caramelo, y precalentar el horno a 175º C.

Calentar la leche con la cáscara de limón; cuando empiece a hervir, apagar el fuego, tapar y dejar que repose unos minutos. Añada entonces el azúcar y la nata.

Mezclar bien los huevos sin batirlos en exceso; añadir la leche no demasiado caliente y colar. Incorporar entonces las cerezas deshuesadas, el aguardiente de cerezas y rellenar la flanera. Cubrir con agua la bandeja del horno; colocar encima la flanera rellena y cocer a 175º C durante 45 minutos o hasta que el flan esté cuajado.

Para la guarnición, lavar y deshuesar las cerezas. Calentar el aceite en una sartén; incorporar las cerezas, saltearlas un par de minutos y añadirles una cucharada de zumo de limón, un chorrito de aguardiente o licor de frambuesas y azúcar. Cocer un par de minutos más.

Sacar el flan del horno cuando esté hecho. Desmoldarlo en una fuente de servir y rodearlo con la compota de cerezas.

También se hacen flanes individuales, teniendo en cuenta que el tiempo de cocción es menor.


PERRUNILLAS

Las perrunillas, unas pastas hechas con manteca de cerdo y harina, son típicas de Extremadura, donde se elaboran tradicionalmente desde hace siglos. Suelen tener un tamaño de unos 10 cms. y 1 cm. de grosor, pero en esta receta se ha utilizado un formato un poco menor, ya que resultan mucho más finas, cunden más y sirven para acompañar helados, cremas frías, etc.

Ingredientes:

1 Kgr. De manteca de cerdo.
1 Vaso de aceite de oliva virgen extra de sabor suave.
10 Yemas de huevo y 2 o 3 huevos enteros (de tamaño mediano-grande).
1 Kgr. De azúcar (reservar unos 150 grs.).
1 Vasito de anís.
1 Vasito de aguardiente.
Ralladura de dos naranjas y dos limones.
Canela.

Preparación:

Batir la manteca con el aceite de oliva, y añadir poco a poco las yemas y los huevos. Agregue el anís, el aguardiente, la ralladura de naranja, la de limón y la canela. Seguimos batiendo para que quede muy esponjoso.

Añadir parte del azúcar, parte de la harina con un pellizco de sal, remover y terminar de añadir el azúcar y el harina que quedan, hasta obtener una masa no demasiado dura. Añadiendo harina y azúcar de forma alterna quedará una masa más esponjosa y unas perrunillas más ligeras. Dejar reposar la masa unas 10 o 12 horas.

Pasado ese tiempo, precalentar el horno a 175-180º C. Batir tres claras hasta que empiecen a burbujear y reservarlas en un plato. Seguidamente, formar bolitas de la masa y aplastarlas ligeramente antes de colocarlas en la bandeja de horno untada con aceite, dejando una separación de 2 cms. entre una y otra. Píntalas con la clara batida y espolvoréalas con el azúcar reservado. Finalmente, cocer las perrunillas en el horno unos 20-25 minutos hasta que estén doradas y secas por dentro.



LECHE GUISÁ


Ingredientes:

(Para cuatro personas)

Un litro de leche.

Dos hojas de limonero (de enero).

Dos cucharadas de harina (también Maicena).

Tres yemas de huevo.

Tres cucharadas de azúcar

Canela según gusto.

Preparación:

Se pone a cocer la leche con las dos hojas de limonero, y mientras llega a punto de ebullición, batiremos las tres yemas con el azúcar, añadiéndole poco a poco la harina hasta formar una pasta densa; también se puede poner una cucharada de harina y otra de Maicena, en vez de dos de harina.

Cuando vaya a romper a cocer, le añadiremos la pasta, empezando a mover la leche con algo que llegue al fondo de la olla, para que no se asiente, y no dejaremos de removería hasta que vuelva a empezar la ebullición, momento en el que se aparta de la lumbre y se deja enfriar.

Una vez servida, se le puede añadir canela molida por encima, según gusto.

Tiempo de preparación:
Quince minutos para la confección, más otros treinta para reposar hasta que se enfríe.

Notas.- "En las grandes helás de enero se coge la hoja del limonero": el secreto del plato. También se utiliza cáscara de limón e incluso de naranja.

Precio muy económico, de fácil confección e ingredientes elementales y de fácil adquisición en el mercado.

Se aconseja servirlo a temperatura ambiente, si bien en verano será más agradable si lo enfriamos en el frigorífico. No servir excesivamente frío.

Receta facilitada por la Cofradía Extremeña de Gastronomía y elaborada por Restaurante Malvasia, de Cáceres. Jefe de cocina, Antonio Romero Fábregas.




TARTA DE HIGOS

Para la masa:

Un kilo de harina.

600 gramos de manteca.

Agua.

Sal.

Para el relleno:

Higos (según molde).

Brandy.

Seis huevos.

350 gramos de azúcar

Medio litro de nata liquida.

Preparación:

Para hacer la masa: Mezclar harina y manteca; agregar el agua que admita hasta obtener una masa compacta. Añadir una pizca de sal y trabajar como el hojaldre ordinario. Dejar reposar una hora y extender luego en el molde. Pinchar con un tenedor hasta el fondo.
Los higos se cortan en láminas y se maceran durante veinte minutos en el brandy. Batir los seis huevos, añadir los 350 gramos de azúcar, la nata líquida y los higos.

Echar el conjunto en el molde.

Horno: 20 minutos.

Desmoldar y dejar enfriar.

Receta facilitada y elaborada por Restaurante El Corregidor, de Cáceres. Jefe de cocina, Francisco Refolio García.


ESES DE ALMENDRA

Se pelan las almendras, se machacan muy bien. A una libra de almendras otra de azúcar y tres yemas o cuatro y una poca de canela. Se hacen en forma de eses. Si se pega mucho la masa se echa en la mano harina y se van poniendo en hostias. Se entra una en el horno para probarlo. Si crece y no se quema sino que se rosan nada más, se pueden entrar todas. Se les puede añadir azúcar por encima.


TORRIJAS

Se parte pan esponjoso en rebanadas, y se mojan éstas con leche o vino blanco y huevos batidos. Se fríen en aceite muy fuerte hasta que estén doradas. Se sirven con azúcar y canela, caliente. Lo mismo se pueden sacar con agua miel, para lo cual se deshace la miel con agua caliente, y se le echa hasta cubrirlas.

PESTIÑOS

Preparación de la masa:

Para un kilo de harina, un cuarto de litro de agua y media litro de aceite. El agua se cocerá con anís, hojas de laurel y cáscara de naranja. El aceite se calienta y se fríen en él unos granitos de anís. Tanto el aceite como el agua se cuelan y se les va incorporando tanta harina como admitan. Se fríen en bastante aceite y cuando están se pasan por miel.

Preparación de la miel:

En un cazo se pone a cocer miel con agua y a continuación se pasan los pestiños.

FLORES

Ingredientes: huevos, 6 cascarones de agua, ½ cascarón de aceite, un pellizco de sal, ½ libra de harina. En una sartén con abundante aceite muy caliente, se introduce el molde típico de esta clase de dulce (la primera vez se tiene un rato para que se temple). Se saca y se introduce en la mesa que habremos hecho batiendo los huevos, mezclándole el resto de los ingredientes. Una vez mojado en la pasta el molde, se mete inmediatamente en el aceite, bien caliente, hasta que se desprenda la masa. Al desprenderse se repite la operación. Una vez frías, se bañan en miel.


TARTA DE BELLOTAS

Ingredientes: 1 kilo de bellotas, 1 kilo de azúcar, 300 gramos de matequilla, ralladura de cáscara de limón, canela en polvo, 8 huevos y harina.

Preparación:

Se pelan y pican finamente las bellotas. Se mezclan las bellotas con el azúcar, la mantequilla, la ralladura de limón y un poco de canela. Se remueve bien toda la masa y añadimos los huevos.

Untamos un molde con mantequilla y lo espolvoreamos con harina. Echamos la masa en el molde y lo metemos en el horno hasta que se dore.


REPÁPALOS CON LECHE

INGREDIENTES:

-Huevos.

-Canela.

-Azúcar.

-Pan rallado.

-Aceite.

-Leche.

-Canela en rama.

PREPARACIÓN:

Batimos los huevos y le echamos un poco de canela, una cucharadita de azúcar y pan rallado. Hacemos los repápalos y los freimos.

Ponemos leche a cocer con un poco de azúcar y canela en rama, movemos un poco la leche. Echamos aquí los repápalos.

Más recetas http://www.grgastronomia.com/recetasdecocinadetalle.php?provincia=Badajoz


PROPIEDADES CURATIVAS QUE CONTIENEN ALGUNOS ALIMENTOS

Aceitunas: Combaten el estreñimiento y los cálculos biliares. La olivas son capaces de disolver la arenilla y los pequeños cálculos de la vesícula biliar. Las sales minerales que contiene combaten la fermentación intestinal.

Aceite de oliva: Reduce el colesterol y el riesgo de cardiopatías, rebaja los ácidos biliares y previenen la formación de úlceras. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el aceite puro de oliva está siendo adulterado en España con aceite de avellana y cacahuete, según denuncia presentada recientemente ante la Unión Europea por la Asociación Nacional de Envasadores de Aceites Comestibles.

Ajo: Es ideal para los hipertensos. Reduce el cáncer de mama y de próstata y ralentiza la progresión de los tumores en personas que ya padecen la enfermedad. Facilita la irrigación sanguínea del cerebro, lo que protege del mal de Alzheimer e incluso del Parkinson y alivia los síntomas de depresión y fatiga.

Alcachofa: Su consumo es beneficioso para el tratamiento de enfermedades del hígado.

Albaricoque: Combate la obesidad y las náuseas. Los albaricoques convienen a las personas que necesitan un tratamiento al mismo tiempo tónico y depurativo. El albaricoque es alcalinizante y energético, facilita la regeneración celular y refuerza la resistencia del organismo. Además es rico en vitaminas A y C.

Almendras dulces: Forma carnes saludables y neutralizan la acidez en la sangre.

Apio: Limpia el organismo de toxinas.

Arroz: Rico en fibra y vitaminas del grupo B. Estimula el sistema inmunológico y favorece la digestión.

Brécol: Rico en calcio, vitamina C y fibra. Propiedades anticancerosas.

Castaña: Alimenticia, activa el intestino y alivia los riñones.

Caqui: Nutritivo y antidiarréico.

Cebolla: Espectorante, ideal para el tratamiento de bronquitis. Anticancerígena.

Cereza: Antiácida, combate indigestiones, anemia, gota y reumatismos. Además fortalecen la sangre, dan buen color y favorece la función renal.

Chirimoya: Muy nutritiva.

Ciruela: Estimula el hígado e intestino. Tiene propiedades laxantes y purificadoras.

Dátil: Aumenta el calor orgánico y la energía nerviosa. Muy nutritivo.

Durazno: Laxante, diurético y alcalino.

Frambuesa: Calma la excitación nerviosa y purifica la sangre.

Fresa: Refrescante, diurética, laxante y disolvente del ácido úrico. Las fresas además de su aroma y gusto exquisito tienen propiedades antigotosas y vermífugas. Las especies silvestres disuelven las concreciones articulares del ácido úrico. Quien cultive fresas y desee darles un sabor asilvestrado, que esparza agujas de pino alrededor de la planta.

Gérmen de trigo: Su alto contenido en selenio retarda las señales de envejecimiento.

Guindas ácidas: Alcalinizan la sangre.

Granada: Antidiárreica.

Higos y brevas: Tónicos, laxantes y purificadoras del pecho y pulmón.

Huevo: Contiene vitamina A, D y B, hierro y proteínas. En España consumimos 10.000 millones de huevos cada año. Hay que tener cuidado con los huevos de granja. Los antibióticos y tranquilizantes suministrados en ocasiones a las gallinas de granja se trasmiten a sus huevos. Por otra parte, desde finales de los 80, los criadores utilizan harinas cárnicas para alimentarlas, a las que se añaden carotenoides para dorar las yemas y arsénico para evitar parásitos.

Kéfir: Favorece la circulación, el sistema nervioso, equilibra la flora intestinal.

Kiwi: Contiene ocho veces más vitamina C que el limón.

Leche: Rica en calcio. Sin embargo, hay que tener cuidado con la leche industrial. La picaresca de los empresarios consiste en añadir agua a la leche y es un fraude fácilmente detectable. Algunos prefieren adulterarla con orín de vaca, ya que sus moléculas son similares a las de la leche.

Levadura de cerveza: Favorece la digestión, embellece la piel y ayuda al corazón a mantenerse en forma. Refuerza las defensas del organismo. Previene la anemia.

Limón: Desinflamantes y purificadores. (Bajan un poco la tensión). Es desintoxicante, astringente y desinflamante.

Manzana: Antiácida, activa el hígado y disuelve el ácido úrico. Se recomienda en afecciones del estómago, vejiga y riñones. Reduce el colesterol.

Melocotón: Es la fruta más importante para los que padecen cáncer.

Melón: Nutritivo y laxante. Se utiliza en casos especiales como emoliente, laxante y diurético. Está recomendado en nefritis y afecciones del hígado.

Mosquetas: Fruto de rosas silvestres. Son estomacales, diuréticas y purificadoras de la sangre.

Naranja: Alcaliniza la sangre, activan el intestino y disulven el ácido úrico. Es tónica, sedativa y purificadora. Se recomienda para las mujeres embarazadas.

Níspero: Antiácido, laxante y anticatarral. Antidiarréico.

Nuez: Posee la propiedad de eliminar de nuestro cuerpo todas las toxinas y de hacerlo refractario a la acción de muchos venenos.

Pasas: Activan la combustión orgánica, van bien para el cerebro, la memoria y el riñón.

Plátano: Alimenticio y laxante.

Pera: Diurética, digestiva y purificadora de la sangre.

Polen: Recomendado para la depresión, anemia, hipertensión y fatiga mental.

Pomelo: Además de diurético es estomacal.

Sandía: Refrescante y diurética. Está recomendada en los infectados de blenorragia, gonorrea y sífilis.

Soja: Ayuda a prevenir el cáncer de mama, colon y próstata. Disminuye los niveles de colesterol en sangre.

Tomate: Laxante y antiartrítico.

Uva: Evita el extreñimiento y descongestiona el hígado. Previene el cáncer.

Vino: Disminuye el riesgo de ataques cardíacos. Un vaso de vino con la comida protege contra algunas intoxicaciones alimentarias.


SEIS CLAVES PARA ELIMINAR EL COLESTEROL

Es importante limitar el consumo de grasas animales como la mantequilla, el tocino, la manteca, etc. y sustituirlas por grasas vegetales como el aceite de oliva o de semillas como girasol.

- También es importante reducir el consumo de carnes y embutidos. Evite el beicon y las salchichas. Las piezas de carne de cerdo y ternera deben ser magras, es decir, libres de grasa visible. El jamón serrano magro tiene también poca grasa. El pollo, el pavo, el conejo, la liebre, la perdiz, la codorniz, el cabrito... son carnes con poca grasa si tenemos la precaución de quitarles la piel.

- Reducir el consumo de alimentos ricos en colesterol como las vísceras (sesos, hígado, riñones, mollejas, callos) y los mariscos. Los huevos debemos reducirlos a tres o cuatro a la semana pero sin llegar a eliminarlos de nuestra dieta ya que son un alimento muy completo. La clara del huevo o el merengue puede tomarse sin problema.

- La leche es uno de los alimentos más completos y, por ello, también aporta cierta cantidad de grasa. Si se toma mucha es conveniente elegir leche desnatada o semidesnatada. Elija igualmente los yogures semidesnatados o desnatados.

Una excelente opción es tomar leche enriquecida en ácidos grasos omega tres, en la que se ha eliminado la grasa saturada y se le han añadido ácidos grasos omega-3.

Con ello obtenemos doble beneficio: por un lado, eliminamos de nuestra dieta esta fuente de grasas saturadas y, por otro, estamos incorporando ácidos grasos omega-3, que son cardiosaludables y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Reducir el consumo de quesos curados, no tomándolos más de dos veces por semana. Es preferible el consumo de queso blanco o quesos descremados.



4 comentarios:

Toni G dijo...

estoy buscnado una receta tipica de extremadura qe hacia mi padre pero no encuentro por ningun sitio, el lo llamaba escabeche de naranja con pollo (o conejo). era una especie de sopa fria con naranjas y el pollo o conejo rebozado... si alquien me lapuede decir

Anónimo dijo...

haber si es esta la receta que buscas:
CONEJO EN ESCABECHE

Poner en un cazuela a cocer conejo troceado con agua, un poquito de vinagre , ajos, cebolla, laurel, cascara de naranja, sal y aceite crudo.
Cuando haya cocido un poco, sacar el conejo, pasar por harina y huevo y freír volver a ponerlo en la salsa.
No se si te habrá servido de ayuda esta receta la he encontrado en una antigua recopilación de recetas extremeñas.
saludos

emgmont dijo...

Toni:

Mi abuelo era extremeño y cocinaba el pollo en escabeche (aunque originalmente lo hacían con conejo) con una receta que llevaba cáscara de naranja y que se convirtió, y sigue siendo, en el plato preferido de sus tres nietas.

Es la siguiente:

Ingredientes:

1 pollo de 2 kg troceado
aceite
6 o 7 dientes de ajo sin pelar
1 hoja de laurel
un manojito de perejil
clavo (3)
pimienta (3)
vinagre jerez
cáscara de 1 naranja (a trocitos, sin la parte blanca)
3 kg de patatas
huevos
harina
sal



Preparación:

Se introducen en una olla los trocos de pollo, los dientes de ajo, la hoja de laurel, el perejil, el clavo, la pimienta, la cáscara de naranja, el aceite y la sal y se añade agua hasta que queden algo más que cubiertos. Se pone a cocer todo hasta que el pollo esté tierno (se puede hacer en la olla rápida en unos 7 minutos).

Mientras, se pelan las patatas y se cortan en rodajas no muy finas ( unos 2 o 3 mm de espesor). Se fríen en aceite a fuego hasta que estén hechas (pero enteritas, q no se deshagan) sin dorarse. Se escurren bien de aceite y se dejan enfriar un poco no amontonándolas (pues se pegan unas a otras y podrían romperse al separarlas).

Una vez el pollo está cocinado, se saca del caldo y se deja enfriar un poco.

Mientras tanto se cuela el caldo y se pasa por el chino el resto de ingredientes de la olla (los ajos, el clavo, la cáscara de naranja,…), que se añaden, ya molidos, al caldo. Se rectifica de sal y se añade un chorro de vinagre de jerez.

Se baten varios huevos. Y se rebozan en harina y después en huevo los trozos de pollo y se van friendo en aceite caliente (como ya están cocinados, solo hay que conseguir que se doren rápidamente para que no cojan aceite).

Una vez fritos, se dejan apartados en un plato hasta que se enfríen.

Y se repite el mismo proceso de rebozado (con harina y huevo) y fritura con las rodajas de patata, dejándolas enfriar.

Finalmente se añaden las patatas y el pollo al caldo y se mete en la nevera unas horas antes de comer (pues este escabeche se come frío)

Unknown dijo...

Como buen exttemeño que soy agradezco esta publicacion de maravillosas recetas, a cual mejor.