miércoles, 14 de noviembre de 2007

Noticias de Extremadura

VALVERDE DE LEGANÉS 9 de febrero

Los enraores' ganaron el primer premio del certamen en de murgas del carnaval que termina mañana con el Domingo de Piñata. Solo los valverdeños de avanzada edad recuerdan celebración dominguera. Ahora, tras décadas de olvido, volverá a festejarse mañana. Hay convocada una concentración de disfraces y máscaras en la plaza de Antonio Asensio para después realizar un pasacalles.

Los europeos vinculan la piñata con las celebraciones de la Cuaresma. El primer domingo de ese período litúrgico se transformó en el "Domingo de la Piñata", derivado del término italiano pignatta, cuyo significado en español es "olla frágil".La costumbre se propagó a regiones cercanas como España, donde la Cuaresma adquirió el carácter de fiesta, celebrando "El Baile de la Piñata", en el cual se utilizaba una vasija de barro conocida como "la olla" que desempeñaba la función de piñata.

Los rumores de tal tradición cruzaron el océano y llegaron a América. Los misioneros españoles destacados en Norteamérica llevaron consigo sus piñatas, cubriéndolas con papel de colores, que les otorgaba una apariencia terrorífica, con el objetivo de atraer feligreses a sus ceremonias religiosas. Eventualmente, la piñata adquirió significación religiosa, ya que, al decorarla, se intentaba representar con ella a Satanás, a quien se atribuía el uso de máscaras atractivas para inducir a la gente a convertirse en pecadores.

La piñata adoptó una forma de satélite: una esfera con siete conos sobresalientes, cada uno con una banderola en su extremo. Dichos conos representaban los siete pecados capitales: avaricia, gula, pereza, orgullo, envidia, cólera y lujuria. Además, las frutas y caramelos en su interior eran símbolos de las tentaciones que implicaban la riqueza y los placeres terrenales.

Los participantes, vendados, recibían la orden de golpear la piñata, en un esfuerzo por combatir las fuerzas demoníacas. El garrote para destrozar la piñata, por su parte, simbolizaba la virtud. Una vez rota la piñata, el contenido de la misma era la representación del premio a los participantes por ser fieles a su fe.

Otra versión nos dice que los frailes españoles instruían a los indígenas de México en el catecismo, usando piñatas con esta explicación:

"La piñata simboliza a las tres virtudes teologales:

La FE, porque vamos con los ojos vendados, sin otra guía que las voces arriba, abajo, atrás, que tratan de hacernos el mal.

La ESPERANZA, porque todos miramos al cielo anhelando y esperando el premio.

La CARIDAD, porque si rompemos la piñata destrozando los vistosos oropeles del pecado, alcanzamos los regalos deseados para compartirlos con los demás.

Los cantos de piñatas

Dale, dale, dale,
no pierdas el tino,
mide la distancia,
que hay en el camino.
La piñata tiene caca,
tiene caca,
tiene caca,
cacahuates de a montón.
Esta piñata
es de muchas mañas,
sólo contiene,
naranjas y cañas.
Andale niño,
no te dilates,
con la canasta
de los cacahuates.


COMISIÓN EUROPEA ASIGNA 1.580 MILLONES DE EUROS A EXTREMADURA

Ultima hora - La Crónica de Badajoz

La Comisión Europea asigna 1.580.187.900 euros Extremadura dentro del programa operativo regional del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013. Esta asignación forma parte de los 8.193 millones de euros en fondos FEDER...


EXTREMADURA RECIBE UN MILLÓN DE EUROS PARA EL PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

04/12/2007 La Crónica de Badajoz

La integración de Monfragüe en la Red Nacional de Parques Nacionales reportará a Extremadura más de un millón de euros, según el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

UN CRÍTICO GASTRONÓMICO BRITÁNICO ENSALZA LA COCINA EXTREMEÑA EN SU ÚLTIMO LIBRO

25/11/2007 La Crónica de Badajoz

El crítico gastronómico británico Paul Richardson ensalza en su último libro los alimentos de la región. La obra, A late dinner, Discovering the food of Spain, se dedica a la cocina española y sus alimentos, según informa la agencia Europa Press.

Richardson, que vive en Extremadura desde el año 2000,considera que la región conserva tres grandes tesoros gastronómicos: sus carnes frescas, tanto de ternera, cerdo ibérico y cordero; la carne curada del ibérico en jamones, salchichones y chorizos, y sus quesos. Sin olvidarse tampoco de la miel de Las Hurdes, las picotas del Jerte, el aceite de oliva virgen, los higos, los espárragos, las setas y sus vinos (highly rated wines).

Sin embargo, presta especial atención a un producto que le ha cautivado: el Pimentón de la Vera, en sus diferentes versiones (sweet, bittersweet y hot). Llega a decir sobre él una frase lapidaria: "It is certainly the one that most Spanish cooks would not be without (que no falte en ningún fogón)".


Así se hace el 'Vega Sicilia' extremeño

de hoy.es - Regional

El pasado lunes, 5 de noviembre, se pusieron a la venta las primeras botellas de Habla, un vino extremeño que pretende marcar tendencia. Cada botella cuesta en las tiendas entre 35 y 40 euros y 50-55 en los restaurantes. La guía Campsa 2008 calificará Habla I con 95 puntos, los mismos que obtuvieron Pesquera y Pingus en 2007.


ALBURQUERQUE

UNA TRADICIÓN MEDIEVAL

Cientos de alburquerqueños varean estos días encinas y alcornoques y recogen bellotas del arbolado comunal para engordar los cerdos ibéricos que guardan en sus corrales o huertas. Esta tradición fue autorizada por el alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, tras la publicación del «pregón de la bellota», merced al cual se autoriza a los vecinos a recoger el preciado fruto en las fincas que ocupan las 7.500 hectáreas que conforman los Baldíos y de otras muchas sobre las que el derecho del vuelo es comunal.

El bando que autoriza la de este alimento tan abundante como cotizado en las dehesas alburquerqueñas advierte que «por tratarse de un fruto que corresponde por igual a todos los vecinos, está prohibido el señalamiento de árboles», algo que hacían antiguamente los vecinos para quedarse con los más frondosos y cargados de bellotas. Además, añade, «serán sancionados severamente los contraventores a esta norma». Sólo los vecinos empadronados en esta localidad pueden ejercer este derecho, pero se hace la vista gorda y personas de otras localidades, especialmente de Villar del Rey, se abastecen de las encinas baldías.

Aunque la tradición sigue viva en Alburquerque desde hace más de 5 siglos, en los últimos años había decaído considerablemente el número de personas que aprovecha los meses que van de noviembre a enero para hacer uso de sus derechos sobre el fruto de las encinas. Sin embargo, este año se ha incrementado de manera espectacular dicho número, a juzgar por la gran cantidad de familias que se ven por los Baldíos, debido, según apuntan, al elevado precio de los piensos.

En la finca Los Cantos, primera que se expropió por parte de la Junta de Extremadura para configurar la dehesa de 7.500 hectáreas que es propiedad de los vecinos y donde existe un complejo de turismo rural, se veían el día que se «abrió la veda de las bellotas» a varias decenas de personas vareando los árboles y apañando sus frutos, algo verdes aún por la escasez de lluvias del otoño. Todos habían acudido días antes para echar un vistazo a las encinas más cargadas de bellotas, con el fin de madrugar lo más posible y coger sus árboles preferidos.

Por lo general, son familias enteras las que preparan sus coches, la mayoría con remolques para poder cargar un mayor número de sacos, y preparan los aperos: un palo largo del que pende, atado por una cuerda, otro de menor tamaño con el que atizan a las ramas de los árboles y una sábana enorme donde caen las bellotas. Suelen ser los hombres quienes varean y las mujeres y niños los que se agachan para recoger los frutos, que alimentaran a los cerdos que tienen en sus casas o huertos, uno o como máximo dos por familia.

Bellotas para los cerdos

Una de las familias que acudió a los Baldíos de Alburquerque, en concreto a Los Cantos, para recoger bellotas es la de Alfonso Dosuna Muriel, quien acudió con su esposa Dionisia Díaz, un hijo, una nieta y un amigo. El primer día recogieron 9 sacos de 45 kilos cada uno, esto es, 405 kilos y, desde entonces, acuden a diario a distintas fincas, que previamente han inspeccionado, y cuyo derecho de vuelo pertenece al común de vecinos. El número irá decreciendo dado que las encinas más cargadas de frutos habrán sido ya vareadas.

Aún así, esta familia ya no parará hasta que llegue la fecha de las matanzas -entre finales de diciembre y principios de enero- y sacrifiquen el cerdo que han alimentado durante más de dos meses únicamente con bellotas.

En un pequeño corral que posee en un olivar cercano a Alburquerque, Alfonso, conocido en el pueblo como el 'salmantino', tienen dos cochinos, el mayor, de 8 meses, será sacrificado en la próxima matanza y el otro tendrá la suerte y el privilegio de disfrutar de dos montaneras, o lo que es lo mismo, comerá el rico manjar que para estos animales es la bellota durante un par de meses este año y otros tantos el próximo, cuando le habrá llegado la hora de pasar a mejor vida.

Cada tarde, Dosuna echa a sus dos cerdos unos 15 kilogramos de bellotas y no utilizará ningún tipo de piensos, lo que quiere decir que el animal -ibérico puro- que sacrifiquen tendrá una grasa saludable. De éste sacarán dos jamones, dos lomos, salchichas, chorizos y demás chacina. Las paletas suelen convertirlas en carne de gran calidad.

Disputas

La tradición del «pregón de la bellota» tiene más de cinco siglos de antigüedad. Se inició en la Baja Edad Media, cuando el infante don Enrique de Aragón ocupaba la villa de Alburquerque y, viendo que perdía sus heredades ante el acoso de don Álvaro de Luna, condestable del rey Juan II de Castilla, por medio de una carta ejecutoria fechada el día 15 de julio de 1430, hizo entrega al pueblo de las tierras que estaban en su poder y que constituyeron los Baldíos de Alburquerque.

Poco tiempo después, una ordenanza municipal aprobada por don Beltrán de la Cueva, clavero de la Orden de Alcántara, regulaba la recogida de bellotas del arbolado comunal. A pesar de esta importante cesión a los vecinos de la villa, la imagen de los infantes de Aragón no es precisamente positiva en la localidad, dadas las penurias sufridas por los vecinos durante el asedio al que fue sometido la villa por don Álvaro de Luna, al negarse don Pedro y don Enrique a entregar Alburquerque al rey Juan II.

Sin embargo, actualmente, un gigantesco cuadro de Adelardo Covarsí que refleja el acto en que don Enrique de Aragón entrega los Baldíos al pueblo, preside el salón de actos del Ayuntamiento.

Pero nadie podría predecir entonces que las cerca de 43.000 hectáreas que el infante cedió a los lugareños iban a causar tantos problemas a lo largo de los siglos, siendo los más importantes los acaecidos en la pasada centuria. En 1916 se produjo el hecho más grave. Cuatrocientos obreros agrícolas se plantaron en una finca comunal que se hallaba en manos privadas, provistos de burros, sacos y varas, para recolectar las bellotas. Y lo hicieron en presencia de la Guardia Civil y la Policía Local, que no intervinieron, pero sí presentaron la correspondiente denuncia. Al día siguiente, ante las protestas de los obreros en la puerta del juzgado de la villa, tuvieron que desplazarse refuerzos policiales desde Badajoz y 60 guardias civiles más.

Se produjo un fuerte enfrentamiento con disparos de las fuerzas del orden y lanzamiento de piedras por parte de los vecinos, con el resultado de un obrero muerto y varios heridos.

Poco después, en 1922, ante una nueva revuelta, el gobernador civil de Badajoz envió un telegrama al Ministerio del Interior para solicitar que dejaran a los vecinos recoger el fruto de los árboles comunales, argumentando que «tres mil familias dependen de las bellotas gratuitas de los baldíos para sus cerdos». El último hecho notorio acaeció en los años 80, cuando unos cuantos jornaleros recogieron la bellota en una finca cuyo derecho de vuelo era comunal, pero su propietario negaba la entrada a los alburquerqueños. Los sacos recogidos los depositaron en el Ayuntamiento en señal de protesta.

Invasiones de fincas, enfrentamientos con las fuerzas del orden, juicios, odios ancestrales... todo ello por el derecho del vuelo del arbolado que, por ley, corresponde a los vecinos.

Actualmente, aunque tras la ley expropiatoria de los Baldíos, promulgada por la Junta de Extremadura en el año 1991, el pueblo recuperó sólo 7.500 de las 43.000 hectáreas donadas por el Infante de Aragón. Los alburquerqueños no sólo pueden recoger la bellota en las fincas resultantes de la parcelación de esas 7.500 hectáreas, sino en todo el conjunto de tierras, la mayoría en manos privadas, en las que el derecho de vuelo sigue siendo comunal
Diario Hoy Francisco José Negrete


Mi intención es ir poniendo noticias breves de la región, pero este articulo de Luís Expósito vale la pena ponerlo integro, refleja muy bien lo que pasa en Extremadura, muchos anuncios a bombo y platillo de esto y aquello que en realidad no se cumplen, se ve que la industria no es prioritaria para la región ¿Qué es lo que pasa? Pues en mi opinión la junta no pone interés en otra cosa que no sea la conservación de la naturaleza y el turismo rural, cosa que está muy bien, pero mientras tanto lo extremeños se han de marchar fuera de Extremadura a ganarse las habichuelas.
En cuanto al turismo tampoco es muy abundante ¿La razón? Sale más barato irse a pasar las vacaciones al extranjero.
Es una pena, esperemos que ahora sin el señor Ibarra y con el señor Vara las cosas cambien radicalmente. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde.

CUANDO PELÉ ENTRENABA EN EXTREMADURA

Muchos son los anuncios empresariales que no han visto la luz o fracasaron al poco tiempo de nacer; otros han sobrevivido tras superar incontables problemas

Cuando Pelé entrenaba en Extremadura

Coches para minusválidos de la marca Vexel, que ha cerrado definitivamente este año tras una década de problemas.

Extremadura cuenta con una fábrica de ordenadores puntera en Europa, una escuela de fútbol impulsada por Pelé y Alburquerque es uno de los principales centros industriales de España. No es la realidad, pero pudo serlo. A lo largo de los años, muchos han sido los grandes proyectos empresariales que se anunciaron, alguno de ellos realmente estrambótico. De unos jamás se volvió a saber, otros fracasaron a las primeras de cambio, y los hay que aún pueden salir adelante después de muchos retrasos, por lo que al final tuvieron final feliz. No están todos, pero estas historias representan lo que pudo ser y no fue.

CENTRO DEPORTIVO CON PELÉ

Castilblanco

La noticia cayó como una bomba hace tres años, Pelé iba a entrenar 'galácticos' en Castilblanco, en la Siberia extremeña. Realmente, del proyecto se supo antes, en diciembre del 2003, cuando la empresa Nuchera colocó la primera piedra del proyecto, con la presencia incluso del entonces presidente de la Diputación, Juan María Vázquez. El proyecto era megalómano. Preveía la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para jóvenes promesas del fútbol, gestionado por la empresa Global Sport Group, cuyos principales accionistas son Pelé y uno de sus hijos. También contaría con un complejo residencial deportivo y de ocio, con un campo de golf diseñado por el legendario Jack Nicklaus, considerado el mejor jugador de todos los tiempos. Un puerto fluvial deportivo, un hotel de cuatro estrellas y una urbanización de viviendas unifamiliares completarían el entorno. Sin embargo, pasó el tiempo y nunca más se supo hasta el pasado mayo. Entonces, se publicó que Nuchera le había cedido el proyecto al grupo malagueño Grupo Vera. Esta empresa ha retomado las obras, que ya están en marcha, para construir un campo de golf, viviendas unifamiliares, ciudad deportiva y hotel en una primera fase. Pero de Pelé y Nicklaus nunca más se supo.

COMPLEJO TURÍSTICO

Orellana

La historia sigue de turismo. Fraga lo concibió como un parador, pero después de casi 40 años se le conoció como el 'hotel gafado'. El burgo turístico de Orellana fue construido en 1970. Nada más acabado, se pasó varios lustros sin funcionar. La recién nacida comunidad autónoma se propuso abrirlo. Tras una profunda reforma, en 1991 se concedió su explotación a la empresa andaluza Raytur. Ésta tuvo fuerte pérdidas tras las Expo 92, y en su caída arrastró al hotel. Un nuevo intento corrió a cargo de la empresa del hotel Las Lomas, que lo explotó entre 1993 y 1996, al tiempo que pasaba a ser una escuela regional de hostelería. De nuevo hubo fracaso, y otro cierre de cuatro años. En 2000 se iniciaron nuevas reformas, pero el concurso de adjudicación quedó desierto. Sin embargo, el final fue feliz, las últimas noticias indican que desde el año 2003 está funcionando.

TELEVISIÓN POR CABLE

Ámbito regional

Extremadura es la única comunidad que, siendo una demarcación, no tiene televisión regional por cable, una tecnología que además ofrece muchos más servicios. La normativa sectorial preveía dos operadores en cada una de las demarcaciones, uno de ellos Telefónica y el otro el operador que ganara el concurso, que quedó desierto. En 1998, se creó Telefónica Cable Extremadura, una sociedad que tenía previsto invertir más de 102 millones de euros para desarrollar este servicio. Sin embargo, se consideró que la región no era rentable. La aparición de nuevas tecnologías, (ADSL, Internet, Imagenio, plataformas digitales...) hizo abandonar el negocio. En los últimos años, la Junta intentó que ONO retomara la idea.

VEXEL AUTOMOCIÓN

Badajoz

Pudo ser una idea triunfadora, pero realmente nunca funcionó. En 1998 se lanzó el proyecto Vexel, un coche para minusválidos que presentaba la ventaja de que se podía acceder a él montado en la propia silla. Aunque estaba amparada por la Corporación Empresarial Extremeña, enseguida llegaron los problemas. En 2000, un grupo de directivos compró la sociedad para reactivarla, y en 2002 empezaron a salir de la cadena de montaje los primeros modelos. Se anunciaron acuerdos de comercialización en Estados Unidos y Japón y entró en el accionariado la Fundación de la ONCE, Fundosa. Sin embargo, nunca se llegó a alcanzar la carga de trabajo mínima para asegurar su viabilidad. El año pasado se hizo un expediente de regulación de empleo, y la firma se acogió el pasado verano a un procedimiento concursal.

FÁBRICA HERING

Badajoz

Pocos proyectos empresariales han generado más comentarios en Badajoz que la fallida fábrica de camisetas Hering. De capital lusobrasileño, prometía ser un auténtico generador de empleo. Unas 140 personas elaboraban camisetas con destino a la exportación. Ya fue una idea polémica antes de empezar a funcionar en 1991. De hecho, provocó la dimisión del entonces alcalde Manuel Rojas por diferencias con la Junta de Extremadura.

Comenzó su actividad en 1991 y en 1998 estaba en punto muerto. Realmente nunca marchó bien, y su publicitado objetivo de surtir de camisetas a Disneyland París no llegó a ser realidad. Quienes conocieron de cerca la industria aseguran que el mayor problema fue técnico, faltaba agua para hacer el proceso de teñido de los tejidos. Las ruinas de la avenida de Elvas son testigos de unos años convulsos. Después de muchas polémicas, parece que los terrenos serán ocupados por un gran centro comercial promovido por la multinacional Rodamco.

INSTITUTO DEL TEXTIL

Navalmoral

Sabido es que Navalmoral de la Mata es la capital extremeña de la confección. En esa ciudad están situadas varias de las firmas más importantes del mundo textil y de la moda. Por eso, en el año 1999, un grupo de empresarios ideó la creación de un Centro del Textil, que sirviera como punto de apoyo e investigación para el sector, a semejanza del que funciona en Talavera de la Reina desde hace décadas. La propuesta provocó enseguida el entusiasmo del Ayuntamiento y el apoyo de la Junta. De hecho, el entonces director general de Comercio, Leopoldo Gutiérrez, participó en las reuniones preparatorias. Sin embargo, el tiempo pasaba y el proyecto no arrancaba. Finalmente, en el 2003, el consejero Manuel Amigo afirmó que no lo veía prioritario, ya que creía que las acciones para desarrollar el sector debían ir por otros derroteros.

HOSPITAL Y GERIÁTRICO

Oliva de la Frontera

Un hospital de mil camas en Oliva de la Frontera. Esa es la idea que la empresa tarragonesa Navasa de Obras y Servicios había proyectado en 1998. Según se anunció entonces, sería al mismo tiempo clínica de adelgazamiento, tratamiento de enfermos geriátricos y hospital general para atender a los vecinos de la zona. El presupuesto rondaba los 9 millones de euros. Los promotores afirmaban que tenían la financiación suficiente y no necesitaban subvenciones oficiales. Decían haber elegido Oliva de la Frontera únicamente por la belleza de la zona.

También aseguraban que sólo estaban pendientes de la compra de setenta hectáreas de terreno en una dehesa que pertenece a la cooperativa La Benéfica. Los socios debían decidir si vendían o no la superficie, y por lo que parece, votaron que no. El entonces alcalde, Ildefonso Gata, ya se barruntaba la historia. Contaba que cuando le expusieron el proyecto, pensó que se trataba del timo del 'tocomocho'.

PROYECTOS INDUSTRIALES

Alburquerque

El de Alburquerque no es el único caso, pero sí muy llamativo. Hasta tres grandes proyectos no se realizaron, o en todo caso, no prosperaron. El primero de ellos era el que la multinacional Clesa pensaba realizar con 1.000 millones de inversión. Constaba de una fábrica de piensos y una granja para la crianza de porcino blanco, con la creación de 10 puestos de trabajo directos. Se anunció en 1998, pero nunca más se habló de ello. Sólo dos años después se anunció la Sociedad Plásticos de Alburquerque S. A., una firma que invertiría 361 millones de pesetas y crearía entre 25 y 50 puestos de trabajo. La empresa contaba con tres socios catalanes y una subvención de 80 millones de Incentivos Regionales, pero tampoco salió adelante. La última empresa fue Bicinatura, dedicada a la fabricación de bicicletas. Nació en 1998 y cerró definitivamente a principios de este año. pero no fueron años tranquilos.

ORDENADORES DRAGÓN

Cáceres

Una historia sobre proyectos fracasados no puede omitir los ordenadores Dragón, la auténtica comidilla del Cáceres de mediados de los 80. En 1984, un empresario de renombre, Eduardo Merigó, instaló en la capital cacereña una empresa de informática, con las lógicas expectativas. Realmente, era el traslado de una empresa inglesa dedicada al ensamblaje de ordenadores de la marca Dragón. Estaba en quiebra y fue comprada por Merigó y otros socios, y contó con la participación de Sodiex. La firma se instaló en una nave antigua situada por Capellanías. Poco después, se detectaron problemas económicos, irregularidades, y tres años después, la fábrica cerró.

http://www.hoy.es Luís Expósito


EL DOCUMENTAL 'PUEBLOS DE EUROPA' INCLUYE A 7 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA

Orange Productions, la productora dependiente del Grupo de Comunicación Colours rueda 'Pueblos de Europa', una ambiciosa producción de cine-documental que promocionará, a nivel internacional, a una veintena de poblaciones europeas. Siete de ellas son de la provincia de Badajoz: Jerez de los Caballeros, Zafra, Barcarrota, Hornachos, Calzadilla de los Barros, Segura de León y Calera de León. A esta lista de localidades, se suman otras tantas como Buttenheim o Ebrach en Alemania, Scanno o Pacentro en Italia y Lubien o Lipnica Murowana en Polonia.

Pueblos de Europa se editará en un DVD. La distribución será internacional y su difusión gratuita, en oficinas de turismo, agencias de viajes u hoteles de todo el mundo. El documental saldrá en cinco idiomas y tendrá una duración de 140 minutos. Distintos canales europeos de televisión han adquirido los derechos para emitirla en el año 2009. La presentación del documental se hará en distintas ciudades europeas a partir de junio de 2008.


EL IPC SE DISPARA EN EXTREMADURA AL 3,8% TRAS EL PEOR OCTUBRE

Los precios subieron un 1,8% el mes pasado en la región, la mayor cifra del país, a causa de la ropa y la comida. En lo que va de año, la leche se encarece un 25% y el pan un 13%. Y CCOO CONSIDERA QUE LA SUBIDA DE PRECIOS PERJUDICA A LOS DE MENOS RENTA.
CCOO de Extremadura ha advertido penaliza sobre todo a las familias con menos renta y mayores dificultades para llegar a final de mes.

Por Diossssss ¡Que clarividencia! ¿Cuánto habrán tenido que pensar para llegar a semejante conclusión?


LOS CAMINANTES DE EL BORDÓN SE OFRECEN PARA LIMPIAR EL RÍO JERTE

La carcasa de una moto ha sido el último descubrimiento de los caminantes de 'El Bordón' en su paseo por la ribera del Jerte. La encontraron hace dos días, el domingo, de vuelta a Plasencia desde la presa del 'Kilómetro 4', en un itinerario por el que tuvieron también que sortear bolsas de plástico, botellas, latas y montones de ramas acumuladas tras una poda de árboles. Un feo panorama, en definitiva, como deslucido marco para uno de los paseos más bellos que se pueden dar en la ciudad.
De hecho, la asociación deportiva viene alertando desde hace años sobre la acumulación de basura tanto en las orillas como en el cauce del río. Ahora, y ante la falta de respuesta, han decidido ofrecerse como voluntarios para llevar a cabo, gratuitamente, la limpieza. Solamente piden que les concedan el permiso necesario para actuar e incluso proponen que les dejen la grúa municipal para sacar del agua los dos coches que se van hundiendo en ella y depositarlos en el lugar que se les indique.


EXTREMADURA ES LA SEGUNDA PRODUCTORA NACIONAL DE GRANITO Y LA TERCERA DE PIZARRA

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, anuncia que Extremadura es la segunda productora nacional de granito, por detrás de Galicia, con la extracción de 600.000 toneladas anuales, y la tercera en pizarra con 90.000.


No hay comentarios: