martes, 27 de noviembre de 2007

Vacaciones en Jerte

Valle del Jerte

Este año pasé parte de mis vacaciones en el Valle del Jerte.
Concretamente en un hotel de un pueblecito llamado Jerte. La primera visita fue a la oficina de turismo para saber que lugares visitar, allí nos atendió una señorita la mar de amable que además de darnos un mapa del pueblo y alrededores nos informo de donde ir, como ir, y lo que teníamos que llevar, también nos dijo
que para ver el Jerte en toda su belleza, lo más adecuado era ir en primavera, nos recomendó otros pueblos que según ella se conservaban intactos, pues Jerte había sido destruido durante
la Guerra de la Independencia en represalia por el levantamiento de sus ciudadanos contra las tropas francesas, así que conserva poco de sus construcciones antiguas, sobre todo visitar Plasencia y Hervas.

El Jerte tiene unos paisajes preciosos, desde este pueblo recorrimos toda la zona, a mi lo que me impresionó mucho e incluso me dio un poco de miedo, fue la subida en coche del puerto de Honduras, una carretera estrecha todo curvas y enormes precipicios, pero con unos paisajes digno de verse. Lo único que no pude hacer, es que según la señorita de turismo se organizaban unas excursiones de noche a la luz de la luna, pero en esos días no había luna.

Cosas que ver en el pueblo. La Ermita del Cristo, unas magnificas piscinas naturales, el parque de Nogalón, la plaza de la independencia donde está el conjunto antiguo, se llega a ella entre soportales y casas con balcones de madera donde está la iglesia parroquial y una torre separada de la iglesia (torre vigía) y la casa parroquial.

La calle de los bueyes, con arquitectura tradicional de madera, adobe, y balcones que hacen de secadero.

En la calle Ramón Cepeda y Coronel Golfín se pueden ver algunas casas con escudos pertenecientes a familias influyentes del pueblo y en las fachadas algunas leyendas.

A menos de dos kilómetros del pueblo, está el centro de interpretación de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos.

Al otro lado del pueblo, caminando una media hora (no permiten ir en coche) se puede visitar el

Centro reproductor de Salmónidos, donde se reproducen y crían las truchas comunes para

repoblar los ríos de Extremadura.

Las rutas de senderismo. Los Pilones son un tramo de la Garganta de los Infiernos son una sucesión en cascadas de marmitas de gigantes.
El trayecto también andando dura 45 minutos, pero eso depende del que lo haga, a mí me costó más de una hora, jejeje claro que una no está acostumbrada a caminar tanto.

Otra ruta es Jerte-Garganta de los Infiernos-puente Sacristán-Pue

nte Carlos V. Esta ruta no la llegué a hacer pues tiene una duración de tres horas.

La Garganta de los Papúos y el chorrero de la
Ventera
son de bastante dificultad.





















































































2 comentarios:

pedrobio dijo...

Marianette, es Jerte, no Gerte. Un saludo.

Marita dijo...

Pedro, no me había dado cuenta de que he ido alternando Jerte y Gerte, no debí repasar lo escrito en su momento. Ya lo he rectificado. Gracias por la observación,Saludos.