miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Pueblo de Alcántara

Cerca de la frontera portuguesa se encuentra la villa cacereña de Alcántara. A unos dos kilómetros corren las aguas del Tajo para desembocar en el Atlántico. Su paisaje de peñascos en el que el rio aparece encajonado, los romanos construyeron un magnifico puente, que se ha mantenido en pie ante el paso de los siglos. El arquitecto Cayo Julio Lancer fue el artífice del milagro entre los años 105 y 106, en tiempos de Trajano. En su centro se alza un arco triunfal en honor a Trajano y una lápida donde figuran los once municipios de la Lusitania que sufragaron la obra.
Sus suelos son ricos en pastos y sus ferias del 15, 16 y 17 de abril gozan de reconocida fama. El 19 de octubre festeja a su patrón, San Pedro de Alcántara y el segundo domingo de Resurrección se entrega a sus fiestas patronales, en las que se cocinan las especialidades de la gastronomía local, los bollos de leche, las floretas y las monumenteras. En Semana Santa se distingue con su Procesión de la Campana, pero es su popular Festival Medieval y Renacentista, en agosto, el acontecimiento que acapara mayor atención.
Para visitar. El puente, a su cabecera una ermita, en honor del regio romano y de sus dioses Romuelos, de techo y paredes de granito, con bella portada con escalinata y dos columnas toscananas. Sobre ellas y a modo de dintel, los romanos colocaron una gran losa de mármol, sustituida en el siglo XVII por una piedra que reproduce los versos con que Trajano laudaba a Lacer. En ellos se lee “…hizo el templo para pagar en él en sacrificio el favor y ayuda que recibió de los dioses en la edificación del puente”, y augura que “durará tanto como el mundo durase” A ambos lados de la Puerta de la Villa, conocida como la de la Piedad en referencia a la virgen de su hornacina, perviven partes de su recinto amurallado pero ni rastro de su castillo. El convento-iglesia gótico renacentista de San Benito. En una plazuela del antiguo arrabal se alza la iglesia de Santa María de Almodóvar, Monumento Nacional desde1914. El templo de San Pedro de Alcántara, allí nació Pedro de Garavito y Villela de Sanabria en 1949, más tarde llamado “el apóstol extremeño”.El palacio de los Barco o el de los Roco, que presiden la plaza de la Corredera con portada neoclásica. La blanca casa de los Barrantes Maldonado. A dos kilómetros del pueblo el Santuario de nuestra Señora de los Hitos. Frente se extiende un prado encantador, escenario de una alegre romería a la que acuden en carrozas.




No hay comentarios: